lunes, 15 de junio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Familiares de desaparecidos piden a Federación ser atendidos

Xalapa | 2020-06-15 | Ariadna García
Familiares de desaparecidos piden a Federación ser atendidos
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas se manifestaron en las afueras del Batallón de Infantería El Lencero durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que atienda a quienes mantienen un plantón permanente frente a Palacio Nacional.

 

Los inconformes buscan entregar su pliego petitorio, en el que se exige se garanticen los derechos que tienen como víctimas.

 

De acuerdo con una de las integrantes, María Antonieta Muñoz, es urgente una reunión con el mandatario federal, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas para que se garanticen los derechos y respete la Ley General de Víctimas.

 

En ese sentido advirtió que a donde quiere que vaya el presidente en sus giras de trabajo los familiares de desaparecidos se harán presentes para exigir sus derechos y el apoyo para la localización de los mismos.

 

En ese sentido acusó que en el caso de Veracruz no hay avances en la investigación de los casos de desaparecidos, la mayoría de los cuales son de larga data y aunque a nivel nacional se tiene un registro de más de 60 mil desaparecidos, en Veracruz no se tiene información precisa.

 

"Se ha trabajado en leyes, ahora nos quieren quitar todo, en el estado se trabajó la ley de desaparición forzada, la declaración de ausencia, pero siempre las familias han trabajado, la ley general de víctimas, ahora nos quieren quitar los derechos, exigimos que nos respeten".

 

A decir de Minerva Espinosa Ramos integrante del Colectivo Buscando a nuestros desaparecidos y desparecidas en Veracruz, muchas de las familias han sido víctimas de desplazamiento forzado, pues los delincuentes los han obligado a parar investigaciones y abandonar sus lugares de residencia. 

 

"No queremos que se sigan dando estos casos, hay secuestro, extorsión, desaparición, trata de personas y sobre todo todos venimos arrastrando nuestro dolor, pero estamos alentados que estamos en un estado de derecho. Ha habido desplazamiento donde secuestran a las familias, porque vamos a acabar con tu familia, eso se ha dado a lo largo y ancho del país".

 

Otra de sus demandas fue la atención al Gobierno de Cuitláhuac García y la cancelación del recorte presupuestal a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

A decir de Yolanda Espíritu Mota, del colectivo Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas, el Gobierno de Cuitláhuac García no atiende a los colectivos pese a que han buscado en reiteradas ocasiones un acercamiento.

 

"En el Gobierno nada más nos recibe de vez en cuando y nada más van dos representantes y no nos reciben tampoco y como nos dice el presidente: 'nos cayó como anillo al dedo', no nos dan nada, estamos solos y queremos encontrar a nuestros hijos", acusó.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México