martes, 20 de abril del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

'Extrañamos a los niños', dicen maestros mientras esperan vacuna

Xalapa | 2021-04-20 | Ariadna García
Extrañamos a los niños, dicen maestros mientras esperan vacuna
Fotografía: Carol Suárez
Imagen del GolfoImagen del Golfo

"Ya extrañamos a los niños", dijo Imelda García, una de las miles de maestras y maestros que madrugaron y otros más, que decidieron pasar una mala noche para ser de los primeros en recibir la vacuna contra el COVID-19 en las sedes habilitadas en la zona universitaria.

Después de más de un año sin tener clases presenciales, algunos de ellos se dijeron con la incertidumbre de lo que sucederá después de ser inmunizados.

Con sus banquitos, sillas, gorros, sombreros, paraguas, cubrebocas y aunque sin guardar todo el tiempo la sana distancia, se dijeron esperanzados con esa jornada de vacunación.

Para algunos de los docentes que permanecieron por horas esperando su turno para recibir la vacuna contra el COVID-19, es necesario que una vez que ellos sean inoculados, se piense también en el alumnado.

Rosaura Demuner es profesora de una universidad privada y aseguró que, aunque ella esté vacunada, las condiciones para regresar a clases no son todavía las mejores pues se debe pensar en inmunizar a los alumnos.

"Yo creo que faltarían los alumnos, en mi caso que son todos jóvenes, sí faltaría que se vacunaran ellos. Si me dicen que regrese, lo tengo que hacer porque es mi trabajo", dijo.

Georgina Castro, es maestra de la Universidad de Xalapa, mientras esperaba también en una de las tantas filas, dijo que el regreso a clases presenciales es esperado ya por todos, pero para ello era necesario que los maestros fueran vacunados para darle seguridad a los alumnos y sus padres.

"Ojalá se dé todo para regresar, a todos nos conviene. En las clases en línea, en mi universidad nos dieron todas las herramientas para poder dar clases, nos dieron nuevas aplicaciones y aprendimos muchísimas nuevas y nos actualizamos, pero ahora que vamos a regresar, se hará una combinación de lo que aprendí en línea y de lo que yo seguí impartiendo en presenciales. Nunca va a ser lo mismo explicar en presencial que en línea, porque tienes que ir más lento, tienes que regresarte, algunos se les va a internet y vas más lento definitivamente, pero de que aprendimos nuevas cosas como maestros y como país, las aprendimos y nos va a servir de experiencia", dijo.

Imelda Arcos, llegó desde Martínez de la Torre, con la esperanza de recibir la vacuna. Trabaja en la escuela primeria Emiliano Zapata y consideró que es necesario el regreso a clases porque además ya extraña a sus alumnos.

"Ojalá que sí regresemos porque ya extrañamos a los niños y más que nada el trabajo. Comentando con los padres, ellos ya están cansados, ya quieren que los maestros estemos apoyando a los hijos en su aprendizaje. El regreso es necesario e importante", agregó.

Efrén Contreras, docente con 31 años de servicio, del Centro de Actualización del Magisterio número 29 de Xalapa, consideró por su parte, que el regreso a clases no debe ser de inmediato, sino que se debería esperar por lo menos al siguiente ciclo escolar.

"Yo pienso que se debería regresar hasta agosto que se inicie el nuevo ciclo escolar porque los maestros nos vacunamos, pero la inmunización no se ve de inmediato, y a algunos tal vez les pase lo peor, quién sabe, yo creo que hay que esperar, y yo creo que el mejor retorno sería hasta el nuevo ciclo escolar", añadió.

Dijo que el retorno es necesario para aquellos maestros y alumnos que se están retrasando pues si ya había rezago, ahora se está haciendo más evidente aun; pese a ello, consideró que no debe ser apresurado y se debe privilegiar la salud de todos.

En las filas había maestros y maestras con rostro de esperanza, unos más con incertidumbre y hasta temor. En lo que coincidían es el amor a su profesión y las ganas de seguir dando lo mejor para sus alumnos, pero sin exponer la salud de nadie.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México