Cobertura Qatar 2022

Exigen liberar a Elpidia; era copiloto en atropellamiento de ciclista en Xalapa

Hija de la detenida y su abogado acusan que la mujer es “chivo expiatorio” para aprehender al responsable

Exigen liberar a Elpidia; era copiloto en atropellamiento de ciclista en Xalapa

Familiares y amigos protestaron la tarde de este jueves en Plaza Lerdo para reclamar la liberación de Elpidia “N”, detenida por la muerte de un ciclista, de nombre Francisco, el pasado sábado 7.

Los manifestantes argumentaron que la detenida es inocente de las acusaciones en su contra, aún y cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) la vinculó a proceso por el delito de homicidio culposo.

Al tiempo de mostrar pancartas con el mensaje “No pararemos hasta que la dejen libre” los inconformes cerraron el paso en la avenida Enríquez, a la altura de Palacio de Gobierno, como medida de presión a sus demandas.

Al respecto Dulce, hija de Elpidia, defendió que la mujer no tuvo nada que ver en el accidente, dado que iba en el asiento del copiloto y por consiguiente no conducía el automotor al momento de los hechos.

“La están culpando de algo que ella no cometió. Ella iba de copiloto. Allá dentro (en Palacio de Gobierno) nos hicieron ver que si todos ustedes vienen en un autobús… ¿todos tienen la culpa de ello?”.

Dijo que en la reunión que sostuvieron con autoridades, se les informó que la detención de Elpidia había sido legal, aún y cuando viajaba en el asiento del copiloto.

Negó que Elpidia haya “tomado” la unidad para estacionarla y que tras el accidente, la detenida y el resto de los pasajeros se quedaron en el auto, siendo detenidos por la Policía.

Evitó mencionar que la persona que conducía el vehículo fuera “pareja” de Elpidia, pero sí confirmó que es familiar de ellos.

“No es justo. Quiero que nos entiendan como hijos, y que no les gustaría ver detenida a su madre por algo que no cometió”.

Por su parte el abogado de la detenida exigió a la Fiscalía que realice de manera correcta la labor de investigar y determinar quién es el responsable en el accidente.

El defensor anunció que promoverán impugnaciones contra el auto de vinculación a proceso con prisión preventiva de 6 meses, con tres meses de investigación complementaria.

Abundó que la Fiscalía no considera el estado psicológico que pueda manifestar Elpidia tras el incidente, y afirmó que ella es un “chivo expiatorio” para el culpable se entregue. 

Alegó que, en dicho caso, la justicia en Veracruz deja el precedente de proceder contra los pasajeros de un automóvil en casos de atropellamiento.