Cobertura Qatar 2022

Exigen agentes aplicar juicio político a síndica y regidor de Tepetzintla

Agentes de 17 comunidades del municipio de Tepetzintla exigieron al Congreso local aplicar juicio político para destituir a la síndica de ese cabildo, Martha Angélica Cristobal Lotina, así como del regidor José Méndez Hernández, acusándolos de incumplir con su cargo. 

A nombre de los agentes municipales, Alicia Santiago de la Cruz sostuvo que tanto la síndica como el regidor único han observado “mal comportamiento”.

Exigen agentes aplicar juicio político a síndica y regidor de Tepetzintla

Los agentes llegarán hasta el Congreso del Estado para solicitar la intervención de este Poder y de la comisión permanente de Gobernación. 

“Nosotros ya estamos desesperados porque ellos no han querido firmar los documentos de las obras que se están realizando”, expuso. 

Ejemplificó que en una de las comunidades se inauguró hace dos meses una obra de ampliación de red eléctrica “pero no tiene el alumbrado público porque simplemente la síndica no quiere firmar”. 

La agente municipal dijo que la negativa de la síndica versa en que presuntamente la documentación de las obras no se entrega en tiempo y forma, y además pretexta que estas son de mala calidad.

Sentenció que las firmas de la síndica son necesarias para trámites, en este caso, ante la Comisión Federal de Electricidad, lo que está afectando a los pobladores. 

La falta del alumbrado público, destacaron, afecta a unas 16 familias, y aunque son comunidades pequeñas es un servicio necesario.


“Nosotros le pedimos, los 17 agentes y subagentes que firme bajo protesta pero aun así dijo que no va a firmar, que le hagamos lo que queramos pero ella no va a firmar”.

Por estos hechos, las 17 comunidades exigieron la destitución “absoluta” de la síndica y el regidor, pues con dichas actitudes no se subsanan las necesidades de los pobladores y "hacen quedar mal" a los representantes.

Los agentes recriminaron que todas las obras del municipio estén a medias, sin la intervención del presidente municipal.