×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Exige comunidad LGBTTTI a FGE investigar crímenes de odio

Exige comunidad LGBTTTI a FGE investigar crímenes de odio
Integrantes de la comunidad LGBTIII protestaron a las afueras de la Fiscalía. // Jesús Ruiz

La Coalición Estatal LGBTTTI exigió no criminalizar a las víctimas de crímenes de odio en Veracruz.

Al respecto el líder de la organización, Benjamín Callejas Hernández, lamentó que en últimas fechas se está optando por clasificar estos delitos como crímenes pasionales o relacionar a las víctimas con grupos delincuenciales.

Puso como ejemplo a Luis Paulino Ronzón Huerta ‘La Brandy’, de 34 años, y su madre María Luisa Huerta Melchor, de 72 años, asesinadas en Puente Nacional y a quienes se les relacionó con actividades ilícitas.

Integrantes de la Coalición se manifestaron afuera de la Fiscalía General del Estado solicitando una reunión con la titular del organismo, Verónica Hernández, ante la falta de resultados en las investigaciones de estos casos.

Callejas Hernández recordó que en 2018 se perpetraron 28 asesinatos contra integrantes de esta comunidad; en 2019 fueron 32 y van 19 en el año en curso, pero la Fiscalía no ha resuelto ninguno.

 

Aseguraron que estos delitos se registran con más frecuencia en el sur del estado, en municipios como Coatzacoalcos y Minatitlán, aunque también hay casos en Poza Rica, el puerto de Veracruz, Xalapa, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Misantla, así como Córdoba y Orizaba.

 

Recordó que en 2018 la ONU-DH hizo un llamado a la entidad a poner fin a los crímenes de odio en la entidad, pero la situación no ha cambiado hasta la fecha y homicidios como el de Abiram Hernández o el de Alaska Contreras Ponce permanecen impunes.

Insistieron una audiencia con la fiscal general, reunión que se les ha negado con la excusa de la pandemia de COVID-19, aunque Verónica Hernández mantiene juntas con instancias del gobierno de Veracruz con normalidad.

Recordó que la mayoría de los integrantes de la comunidad LGBTTTI son activistas y luchan por sus derechos humanos, por ello consideró urgente la creación de una fiscalía especializada para garantizar una correcta integración de las carpetas de investigación.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail