×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ex comisionada presidenta del IVAI, a un paso de quedar libre; consigue amparo

Ex comisionada presidenta del IVAI, a un paso de quedar libre; consigue amparo

La ex comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli “N”, podría quedar en libertad durante las próximas horas luego de conseguir un amparo de la justicia federal, mismo que fue ratificado por un Tribunal Colegiado debido a que se violentó su debido proceso.

La justicia federal, a través del juez primero de distrito, ampararon a la exfuncionaria al señalar que el juez de control de Pacho Viejo, Gregorio Esteban Noriega Velasco, no se apegó al principio de oralidad que rige el nuevo sistema penal acusatorio en el proceso 101/2020, donde le dictó auto de vinculación a proceso a la excomisionada.

Cabe recordar mediante sus familiares Yolli “N” llevó su caso ante el Senado, a través de la comisión especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en el Estado de Veracruz, acusando ser presa política del Gobierno del Estado.

La Fiscalía Anticorrupción procedió en contra de la expresidenta del IVAI señalando su probable participación en los hechos que la Ley señala como delitos de ejercicio indebido del servicio público; abuso de autoridad y coalición.

Sin embargo, al revisar la audiencia en la que determinó vincular a proceso a la excomisionada, la autoridad federal encontró que Noriega Velasco no se apegó al principio de oralidad que rige el nuevo sistema penal acusatorio:

“Pues la resolución reclamada fue leída en su integridad de la pantalla de una computadora portátil violentando el indicado principio rector”.

Ex comisionada presidenta del IVAI, a un paso de quedar libre; consigue amparo

Dicho Amparo del juez primero de distrito, acaba de ser confirmado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, instancia que a inicios de este año 2022 requirió al juez de control dejar insubsistente la parte conducente de la audiencia inicial en la que emitió el auto de vinculación a proceso, misma que se deberá de reponer.

La vinculación a proceso de Yolli “N” se determinó en audiencia del uno de abril del 2020, en el proceso penal 101/2020, por ello el juez Noriega Velasco deberá señalar nuevamente una fecha para que, en el plazo legal, se lleve a cabo la continuación de la audiencia en la que deberá emitir “una resolución oral con respecto a su situación jurídica”.

“Esto es, deberá señalar, cuál es la conducta u omisión que en particular se le imputa a la quejosa con la cual se establece cada uno de los hechos delictivos imputados, es decir, para que se considere que se configuran las descripciones típicas de los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición y precisar cuáles datos de prueba corroboran cada uno de ellos”.

El amparo añade que el juez de control deberá precisar cuál fue la participación de la quejosa en la comisión de cada uno de los delitos referidos, “máxime que en el caso del delito de coalición el tipo penal exige la participación de varios servidores públicos”.

Además, el juez federal notificó al Director del Centro de Reinserción Social, con sede en Pacho Viejo, su resolución, en virtud de los presuntos malos tratos que la exfuncionaria reclama señalando problemas de salud y las acciones que tome deberán ser comunicadas al juez federal.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail