×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Estamos del lado de las víctimas; lamento proceder de juez: Cuitláhuac

Estamos del lado de las víctimas; lamento proceder de juez: Cuitláhuac
FOTO CAROL SUÁREZ.

Luego de la manifestación de familiares de la joven Sandra Jennifer Giraldi Hernández, desaparecida desde 2012, por la liberación de su presunto agresor, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez lamentó que el juez del caso haya sido tan “legalista” y haya permitido el cambio de medida cautelar contra José Antonio “N” alias “El Tigre” por lo que llamó a los jueces a tomar en cuenta el sentir de las víctimas

“Nosotros estamos del lado de las víctimas, yo lamento mucho que algunos jueces tienen otras consideraciones legales, este caso es del 2012, cuando la Ley General de Víctimas se ha ido modificando para agravar el delito y por lo tanto, quienes los cometan esos delitos tengan la pena correspondiente, el caso de desaparición es grave y por lo tanto tienen que tener prisión oficiosa”, dijo. 

El mandatario afirmó que el presunto responsable de la desaparición de la joven se apegó a ese vacío legal y el juez fue “legalista”.  

Remarcó que su gobierno ha hecho un esfuerzo para que se tome en consideración a las víctimas, sus familiares e hizo un llamado para que ese criterio sea ponderado por los jueces.  

“Qué bueno que los familiares y los colectivos están atentos de cómo los jueces están determinando las cosas. No fue nada sencillo procesar este caso, judicializarlo para que, por una cuestión legisla, apegada a derecho, que yo tengo mis dudas, si se puede actuar así, en estos casos, lamentamos esta determinación tan apegada al derecho, no es posible”, abundó. 

Y es que afirmó que quizá se trató de un exceso al no procesar el caso en favor de las víctimas, pues remarcó que, si bien ahora la ley es otra, sigue habiendo ese tipo de casos, “qué bueno que los familiares están siguiendo las determinaciones de los jueces, yo soy poder Ejecutivo, pero nosotros ya tenemos ese criterio, nosotros no vamos del lado de los delincuentes”. 

“Vamos a ir buscando las formas legales para que casos como este que se tienen que procesar judicialmente con leyes anteriores porque la ley no puede ser retroactiva, algunos están buscando salirse por ahí, pero tan es un presunto delincuente que cometen otros actos delictivos (…) ya el juez debería tener en claro que no le impidan las leyes sancionarlo o iniciarlo en el proceso”, añadió. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail