×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Espacios Educativos, con presunto daño patrimonial de 8.7 mdp en 2019, según Orfis

Espacios Educativos, con presunto daño patrimonial de 8.7 mdp en 2019, según Orfis
Archivo Imagen del Golfo.

Dentro del Informe de la Cuenta Pública 2019, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) observó un presunto daño patrimonial por 8.7 millones dentro del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz.

Entre las irregularidades que el Orfis detectó en esta dependencia, está que algunas de las obras realizadas en las escuelas a lo largo del territorio estatal presentan deficiencias como desniveles, humedad, filtraciones de agua o que simplemente no han sido entregadas o se les olvidó dotarles de mobiliario para los estudiantes.

Debido a ello, el Orfis informó de un presunto daño patrimonial por un monto de 8 millones 759 mil 612 pesos con 42 centavos, e incluso hay casos de aulas terminadas, a las que simplemente no se les dotó de un sólo pupitre, mesa, escritorio o silla alguna.

En algunos casos el Orfis refiere que ni siquiera los baños de algunas escuelas fueron bien hechos pues la obra presenta deficiencias, tal es el caso del jardín de niños Moctezuma Xocoyotzin en el municipio de Ilamatlán.

Una obra sin terminar a pesar de haber sido pagada, es la rehabilitación de edificios en la Escuela Secundaria General Instituto Nocturno de Orientación Cultural Obrera, con clave 30DSN0050Z, ubicada en la localidad de Veracruz, municipio de Veracruz.

Derivado de la visita domiciliaria a las obras de la muestra que se revisa, en la que, el auditor técnico y el representante del Ente Fiscalizable, se constituyeron en el sitio, con la finalidad de verificar la situación física de la obra y llevar a cabo las mediciones de los trabajos realizados, encontrándola a la vista sin terminar.

Una irregularidad más está en la escuela Telesecundaria Miguel Hidalgo y Costilla, con clave 30DTV0791R, ubicada en la localidad de Calentadores, municipio de Pánuco, donde d derivado de la visita domiciliaria a las obras de la muestra que se revisa, en la que, el auditor técnico y el representante del ente fiscalizable, se constituyeron en el sitio, con la finalidad de verificar la situación física de la obra y llevar a cabo las mediciones de los trabajos realizados, encontrándola a la vista obra de mala calidad por deficiencias técnicas.

Se observó deficiencias en el proceso constructivo de suministro y colocación de piso de cerámica y del zoclo, ya que se detectaron desniveles en ellos; por otra parte, dentro de los alcances del presupuesto contratado no contempla mobiliario para las aulas, por lo tanto la obra no se encuentra brindando el servicio para la cual fue construido, situación a la cual se deberá dar seguimiento por parte del Órgano de Control Estatal.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail