Cobertura Qatar 2022

Es oficial: multarán en Orizaba a quien no use cubrebocas

Es oficial: multarán en Orizaba a quien no use cubrebocas

El Cabildo de Orizaba aprobó por mayoría la aplicación de una multa de cinco salarios mínimos a las personas que no utilicen cubrebocas en lugares públicos y a bordo del transporte público, ya sea taxi y camiones urbanos, medida que se comenzará a aplicar a partir de este sábado 15 de enero y hasta el próximo 15 de febrero, en lo que se ve cómo evoluciona el semáforo epidemiológico.

Se explicó que la multa se aplicará al tercer apercibimiento, ya que previamente personal de Protección Civil conminará a la persona a ponerse el cubrebocas, y si no atienden el llamado a la tercera vez se le sancionará.

El alcalde Juan Manuel Diez indicó que seguramente habrá muchas críticas, sobre todo de “personas inconscientes” a las que no les importa su salud ni la de los demás, pero también habrá comentarios a favor.

La intención, remarcó, es proteger a los ciudadanos y volver a levantar la guardia en contra de la pandemia.

La sesión se llevó a cabo al mediodía de este viernes, y al momento de votar hubo un voto en contra de la regidora Atenea Merino Chicato, quien explicó que está de acuerdo en la obligatoriedad del uso del cubrebocas pero no con la sanción, ya que hay personas que no tienen siquiera para comprarlo, por lo que una multa afectaría sus bolsillos.

Cabe mencionar que Orizaba no es el primer municipio que toma una medida similar, pues ya se ha aplicado en otras partes del país, por ejemplo en Ecatepec, en el Estado de México.

Esta medida entra en vigor dos días después de que el IMSS tomó la decisión de instalar dos Módulos de Atención Respiratoria (MarcoMARSS) en el Centro de Seguridad Social de Córdoba y el Coliseo La Concordia de Orizaba, para agilizar la atención a sus derechohabientes con problemas respiratorios ante el inminente aumento de casos de covid-19