Cobertura Qatar 2022

Enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte

La presidenta de la Sociedad Xalapeña de Cardiología, Lourdes Figueiras Graillet, reveló que la primera causa de muerte en el mundo es la enfermedad cardiovascular y de esta, el infarto  del cual más de un 50 por ciento debutan como muerte súbita.

Ello significa que se trata de un paciente que sin aviso previo, es decir que está en un restaurante, caminando en la calle, que se sentía bien y llevaba más 24 horas sana, empieza con síntomas y fallece en ese momento.

Explicó que las cifras se muerte súbita en el país no están muy claras pero se calcula que existen más de 70 mil muertes anuales aunque de Xalapa y Veracruz no existen datos.

Detalló que el 80 por ciento de los pacientes con paro cardíaco son por enfermedad coronaria, y la única forma de prevenir que mueran en sitios públicos es con un desfibrilador.

"Una parada cardiaca en los primeros 3 minutos si nosotros damos una descarga eléctrica, la supervivencia puede llegar hasta el 75 por ciento de los pacientes pero pasados los 8 minutos y recibe la descarga la probabilidad de supervivencia baja hasta el 2 por ciento, se mueren prácticamente", añadió.

Por ello detalló que al tener 10 desfibriladores en sitios estratégicos en la ciudad se dispone de la capacidad de actuar rápido y darle al paciente la descarga que le va a permitir llegar al hospital y recibir la atención que necesite.

Refirió que se trata de aparatos fácil de utilizar pues son intuitivos que requieren capacitación mínima. Se calcula que un niño que sabe leer y escribir mayor de 8 años puede utilizarlo con cierta seguridad. Las cifras de muerte súbita se dan en personas de entre los 45 y 75 años por lo cual la población adulta en Xalapa estaría protegida.

Este día se dio a conocer el programa Xalapa Cardioprotegida con lo que la ciudad se suma a las ciudades cardioprotegidas con desfibriladores.