×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En Xalapa, los primeros signos de guerra por el agua en Veracruz; repudian escasez

En Xalapa, los primeros signos de guerra por el agua en Veracruz; repudian escasez

La falta de agua en Xalapa, la capital del estado, se agudiza en cada temporada de estiaje y este año no es la excepción. Los problemas en tuberías, fugas e Infraestructura hidráulica ha recrudecido la escasez. Ante la sequía y problemática de agua en el estado de Veracruz, se teme que sea la antesala de una guerra por el agua en distintos puntos de la entidad.

En días pasados vecinos de la colonia Obrero Campesina bloquearon la avenida Orizaba para denunciar que desde hace dos meses están teniendo problemas de desabasto de agua.

Aunque la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) Xalapa dio a conocer un calendario de tandeos para esta temporada de estiaje, la queja de la población es que, aun cuando no les corresponde el corte del servicio, no tienen el líquido.

En respuesta, la CMAS otorga agua a través de pipas de manera gratuita pero los usuarios han señalado que es insuficiente para abastecer la gran demanda que existe de los distintos sectores de la población.

El 12 de marzo pasado, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) informó que los calendarios de la distribución hidráulica por temporada de estiaje iniciarían el lunes 15 de marzo y desde entonces son publicados mes a mes en el link: cmasxalapa.gob.mx/distribucion-hidraulica.

Explicó que del análisis con datos recabados entre 2018 y 2020 de los aforos en las fuentes de abastecimiento de Xalapa, indican que todos los caudales arrojan una pérdida de volumen, como consecuencia de diversos factores, como la disminución de árboles, el cambio climático, las sequías documentadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otros.

Otra causa que impacta en la distribución del agua en Xalapa es que se sigue contando con la misma cantidad de litros por segundo desde hace 33 años.

Es decir, no ha habido nuevas concesiones de agua; a la par, la ciudad ha crecido de manera exponencial, aunado a que el consumo de los usuarios en temporadas con altas temperaturas son mayores y la demanda incrementa.

Por lo anterior, detalla, es que se lleva a cabo la ejecución del Programa Sectorización Hidráulica, el cual continuará durante todo este año, como un paso necesario para mejorar y optimizar el servicio que brinda la CMAS.

La distribución hidráulica por temporada de estiaje, con 48 horas por servicio por 48 horas sin servicio, se aplica en los calendarios de Dos Macro Sectores y Cerro del Estropajo. El calendario de la Zona Alta y sus 3 Subsectores continúa con la misma dinámica de 48 horas con servicio por 24 horas sin servicio.

Se detalla que los tiempos pueden tener variaciones ya que la distribución del agua -a diferencia de la energía eléctrica- no viaja en cuestión de segundos, el proceso de apertura y cierre conlleva una técnica que de hacerse de manera incorrecta se podrían producir fugas, golpes de ariete y daños a tuberías.

Otro factor es que cuando un tanque tiene bajo nivel o está “pasando agua” significa que el agua disponible no es la suficiente para que abastezca a las colonias de las partes altas.

Siguen buscando fuente de abastecimiento

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, refirió que es la Comisión Nacional del Agua la que autoriza los permisos para lograr una nueva fuente de abastecimiento de agua para la ciudad y que aún se encuentran en negociación con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.

“Se sigue trabajando con Conagua, que es la institución que autoriza o concede los permisos para traer agua de lugares distantes, se sigue trabajando con Conagua para ver si es viable traer agua de un lugar de aquí cerca, pero es algo que Conagua y CMAS están negociando”, afirmó.

Sostuvo que en todo caso implicaría una inversión multimillonaria por lo que sería complicado concretarse en este gobierno.

“Pero en esta etapa CMAS está preparando eso, lo está preparando. Los tanques de almacenamiento se están construyendo y eso va caminando bien”, abundó.

Asimismo reconoció que el estiaje no sólo lo está enfrentando la ciudad, sino que es un problema a nivel nacional y que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento ha trabajado para resarcirlo.

“Es un problema nacional, ustedes ven el 80 por ciento del territorio está padeciendo un gran problema de sequía, ciertamente CMAS está buscando por todos los medios el que el tandeo no esté lastimando a los hogares, a los negocios y es alfo que CMAS informará”, dijo.

Ante ello, afirmó que la Comisión proporciona pipas a las colonas que sean afectadas para que la población no padezca del vital líquido.

Aumenta consumo de agua en estiaje

La CMAS explicó que los consumos que realizan los usuarios en días con alta demanda también impactan para crear este efecto, el cual se traduce en que el nivel del tanque baja a una etapa en que no logra cargar lo necesario para que el agua disponible pueda liberarse por las líneas de distribución que abastecen a las colonias, "por ello debemos ser responsables con los consumos y uso racional del agua en cada hogar".

Ante todas estas eventualidades, incluidas las fugas que se atienden diariamente, detalló que se tienen protocolos de atención a reportes ciudadanos, control técnico operativo con supervisión en fuentes, tanques, líneas de conducción y tomas domiciliarias, además del apoyo a la población con abastecimiento vía carro-cisterna gratuito a domicilio.

La recomendación a la ciudadanía ante esta situación, es que realice todos los días un uso racional y eficiente del agua, así como limpieza y mantenimiento de sus almacenajes internos, ampliarlos de ser posible, revisar fugas al interior del domicilio y repararlas.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail