×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En Xalapa, durante pandemia de COVID-19 se dispara violencia contra la mujer

En Xalapa, durante pandemia de COVID-19 se dispara violencia contra la mujer

De acuerdo con el reporte semanal del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), de incidencias de violencia de género contra las mujeres durante la emergencia sanitaria SARS-CoV-2, a esta fecha, existe un incremento del 39 por ciento en la violencia física, 23 por ciento en la violencia sexual y 40 por ciento en la violencia patrimonial, en comparación con el año 2020.

Además, la violencia en modalidad familiar aumentó en un 19 por ciento, mientras que la familiar equiparada tuvo un incremento de 76 por ciento y la comunitaria tuvo un aumento de 71 por ciento en comparación al año 2020.

Señalan que existe un aumento del 13 por ciento del consumo de alcohol como detonante durante las agresiones en contra de las víctimas de violencia de género en comparación con el año 2020 en el mismo mes.

Además de la semana que comprende del 30 de agosto al 5 de septiembre se dieron 62 atenciones y hubo 55 personas atendidas, de ellas el 29 por ciento fueron mujeres que recibieron algún tipo de atención por parte del Instituto por primera vez. De las 55 personas, 52 fueron mujeres y 3 fueron hombres.

Aunado a ello, el 31 por ciento son casos de mujeres víctimas de violencia de género por primera vez.

Del total de atenciones brindadas, 62 durante la semana 77 se realizaron los siguientes servicios: 53 por ciento, atención psicológica; 32 por ciento, asesoría jurídica; 5 por ciento, atención mixta y 6 por ciento, información.

Como cada semana, se les preguntó a las mujeres en situación de violencia de género si identificaban aumento de la violencia por parte de la persona agresora durante la Contingencia Sanitaria COVID19, en esta semana, 40 por ciento mencionó haber percibido un aumento.

Durante esta semana, existe un aumento del 180 por ciento en las llamadas totales recibidas en la Línea Violeta Xalapa para el mes de agosto en comparación al mismo mes del año 2020.

En el mes de septiembre, se registra una variación de -84 por ciento en comparación al mismo mes del año 2020. Por otra parte, las atenciones del Departamento de Atención a la Violencia (DAV) registran un decremento del 8 por ciento para el mes de agosto en comparación al mismo mes del año 2020. En el mes de septiembre, se registra una variación de -82% en comparación al mismo mes del año anterior.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail