×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En Xalapa aumenta 40% número de niños trabajadores durante pandemia; dejan escuela

En Xalapa aumenta 40% número de niños trabajadores durante pandemia; dejan escuela


Hay más niñas y niños trabajando en las calles de Xalapa con la llegada del levantamiento de algunas restricciones derivadas de la pandemia por el coronavirus covid-19, denunció la organización Matraca A.C. El aumento que se observa oscila el 40 por ciento.

La presidenta de la asociación civil, Josefina Castrejón, señaló los menores trabajadores volvieron a las actividades laborales callejeras, pues si bien se mantuvieron resguardados durante el confinamiento obligatorio decretado por las autoridades en gran parte del año pasado, estaban “desbordados” económicamente y ello los obligó a volver.

“Vemos ahí como un aumento importante en los principales cruceros de aquí de Xalapa: Murillo Vidal, todo lo que es Arco Sur, Circuito Presidentes, toda la parte de Circunvalación, Ruiz Cortines, Avenida Xalapa, Avenida Orizaba.

“Prácticamente toda la zona de los mercados, tanto fijos como semifijos en diferentes colonias donde se van poniendo los mercados. Sí ha habido un importante aumento de niños, niñas y adolescentes que no habían dejado de trabajar, pero sí habían disminuido su trabajo”, acotó.

La activista recordó que el último diagnóstico en el cual se tiene registro del número de niños trabajando en las calles, que se llevó a cabo con la coordinación de la Universidad Veracruzana (UV) y autoridades estatales, fue de 318 niños laborando en cinco cruceros.

Sin embargo, dicho estudio no incluyó los mercados fijos o semifijos, en los que se ofrecen empleos familiares.

Aunque a la fecha no hay una cifra exacta, basándose en esos números, Matraca estima que el aumento de menores de edad laborando en Xalapa es de al menos el 40 por ciento, lo que podría sumar unos 500 niños que trabajan.

“Principalmente en los mercados y en estos cruceros que ya te he mencionado; los parques como no están del todo abiertos, todavía no notamos tanta presencia”, alertó.

“Hay menores que han abandonado la escuela porque no pueden cumplir con las solicitudes que les hacen los profesores (…) Evidentemente esta pandemia afecta a todos los niños, en cualquier situación económica, están pasándola mal; tanto a profesores, como a padres de familia y a los niños se les está complicando”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail