Cobertura Qatar 2022

En Veracruz, urge control científico en procesos penales: Tomás Mundo

El abogado destacó la importancia de la psicología del testimonio; pidió reformar el artículo 333 del Código Penal

En Veracruz, urge control científico en procesos penales: Tomás Mundo
En Veracruz, urge control científico en procesos penales: Tomás Mundo

El abogado penalista, Tomás Mundo Arriasa, señaló la urgencia de que la procuración de justicia en Veracruz incorpore el procedimiento científico al cumplir su labor.

Al participar en la conferencia “La Necesaria Incorporación del Control Científico de la Prueba en el Procedimiento Penal en el Estado de Veracruz”, el experto en derecho refirió que según el informe 2021 del World Justice Project la entidad ocupa el sitio 32 en impartir justicia penal en México.

Al respecto, se refirió a la psicología del testimonio consiste en analizar las declaraciones de cada testigo, y a través de un método científico determinar no si miente o dice la verdad, sino la exactitud de su testimonio.

Incluso planteó que se debe reformar el artículo 333 del Código Penal de la entidad, el cual señala que a quien falte a la verdad en una promoción o declaración ante autoridad competente se le impondrán de tres a ocho años de prisión y multa de 100 a 500 días de salario.

En ese sentido, respecto al uso de testigos protegidos por parte de la Fiscalía General del Estado advirtió que el 90 por ciento carecen de validez o exactitud en sus dichos.

En su opinión, debido a esta mala práctica, las autoridades ministeriales han imputado a personas que serían inocentes de cometer un delito, por ello la importancia del control científico en un proceso penal.

“Que las autoridades metan a la cárcel a quienes deban de meter; pero también que liberen a quienes no deben estar en la cárcel”, planteó.

Por su parte, la perito en Psicología del Testimonio, Olga Galicia García, mencionó que actualmente las pruebas periciales son caóticas y se manipulan los testimonios.

“Para que puedan ser analizados con base en ajustarlos al tiempo, modo y lugar se distorsiona todo lo que puede darle credibilidad a un testimonio”, criticó.

Indicó que actualmente en Veracruz no hay posibilidad de grabar un testimonio, lo que solo ocurre con el protocolo de atención para niños y adolescentes, algo que a su parecer se podría replicar de forma general.

Finalmente, el juez de la Ciudad de México, Aarón Cámara Atristaín, señaló que el ministerio público tiene como objetivo investigar la verdad con rigor científico, según lo que establece su Ley Orgánica.

Insistió en que el Ministerio Público debe “velar por ambos lados”, sin embargo, actualmente la vinculación a proceso no está procurando la inocencia de un imputado ni la investigación de un ilícito.

“Los Ministerios Públicos que hoy tenemos son construcción de los jueces que hoy tenemos; con sus salvadas excepciones (…), se necesita ciencia”, subrayó.