Cobertura Qatar 2022

En Veracruz, histórica reforma que fortalece derechos humanos de mujeres: Cazarín

En Veracruz, histórica reforma que fortalece derechos humanos de mujeres: Cazarín
En Veracruz, histórica reforma que fortalece derechos humanos de mujeres: Cazarín
En Veracruz, histórica reforma que fortalece derechos humanos de mujeres: Cazarín

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarin, destacó la importancia de la aprobación de la Reforma al Código Penal para el Estado de Veracruz que permite, que las mujeres que así lo determinen puedan abortar, hasta las 12 semanas de gestación.  

Calificó el hecho como día histórico en materia de Derechos Humanos para las veracruzanas y veracruzanos “en el Congreso del Estado aprobamos la Reforma al Código Penal sobre la defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres Veracruzanas”.  

Gómez Cazarín puntualizó que no se debe de confundir los términos legales, pues dijo no se consiente el aborto en su totalidad, ni se transita a la ilegalidad como algunos han querido confundir, sino que se aprueba la interrupción del embarazo, bajo las causales de ley referidas. Se trata dijo de un avance significativo pues se reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. 

Así también dijo se garantiza a las mujeres el derecho a la salud, no discriminación y por supuestos de no criminalización, cuando se vean en la necesidad de interrumpir su embarazo por cualquier razón, antes de las 12 semanas. 

En la Cuarta Transformación, precisó el parlamentario "nos comprometemos con los derechos de las mujeres". Cabe destacar que a la par, la propia Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, celebro dicha aprobación en Veracruz, al citar en sus redes sociales “nunca más una mujer en la Cárcel por tomar la decisión de abortar #EsLeyVeacruz”. 

A la festividad se sumó el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, “Victoria de las mujeres en todo el país para decidir sobre sus propios cuerpos #AbortolegalVeracruz”. 

De igual manera lo hizo, la Secretaría de Energía del Gobierno de México, Rocio Nahle quién apuntó que "en Veracruz se modificó el código penal para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres". 

"La libertad de decisión sobre nuestro cuerpo humano no debe ser penalizado. Un gran paso de justicia para las veracruzanas", acotó la funcionaria Federal. 

Cabe precisar que esta reforma a los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y que deroga el artículo 152 del Código Penal para el Estado de Veracruz se aprobó con 25 votos a favor del Pleno de la LXV Legislatura. El dictamen fue puesto a consideración del Pleno durante la quinta sesión ordinaria por la Presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas. Hoy autoridades estatales, nacionales e internacionales celebran el significativo avance en la defensa de los derechos de las mujeres.  

Así la legislación establece ahora que “antes de las doce semanas, las mujeres podrán decidir si quieren o no continuar con el embarazo de manera voluntaria”, así como quedó establecido legalmente en la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo. 

Ayer, en tribuna, la diputada Mónica Robles Barajas, autora de la iniciativa, declaró que este día se aprueba una reforma trascendental para la vida de las mujeres y hombres veracruzanos, para bien de todas y todos. “Así lo creemos en Morena y por eso lo apoyamos, no solo lo creemos nosotros, sino es lo que nos mandata el máximo tribunal del país y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que no estamos legislando en contra de la ley, sino a favor”. 

Desde este martes, diversas autoridades se suman al reconocimiento y celebración de esta reforma, que se hizo posible por la iniciativa de la Diputada Mónica Robles y con el Consenso del Presidente de la Junta de Coordinación Política Juan Javier Gómez Cazarín.