Cobertura Qatar 2022

En Veracruz, 30 policías han fallecido en el cumplimiento del deber

De los policías caídos, 24 familias ya fueron beneficiadas con su pensión

En Veracruz, 30 policías han fallecido en el cumplimiento del deber

En secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, señaló que al cuarto año de administración han perdido la vida 30 policías en cumplimiento de su deber.

En total, 24 familias ya fueron beneficiadas con el cobro de su pensión, dos se encuentran en trámite y en 4 aún no hay registro de solicitud.

Precisó que en lo que va del 2022, suman 4 policías que han perdido la vida mientras se encontraban trabajando.

"Los familiares de las víctimas ya tienen asegurada su casa, esto evidentemente no recobra la vida del policía, pero ayuda mucho a las familias que perdieron algún ser querido, todos gozan de un seguro que esta actualizado a instrucción del gobernador", señaló.

ATIENDEN RECOMENDACIONES

Tan solo este 2022, la Secretaría de Seguridad Pública ha recibido 16 recomendaciones, de las cuales, 15 provienen de la Comisión Estatal y una de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De estas, 7 fueron aceptadas en su integridad, cinco aceptadas parcialmente y en cuatro, está por emitirse algún pronunciamiento sobre la aceptación o no.

El secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, mencionó que en el periodo del 1 de noviembre de 2021 a la fecha se han recibido 41 quejas por diversas violaciones a derechos humanos contra los elementos policiacos.

LLAMADAS AL 911

Respecto a las 3.3 millones de llamadas al número de emergencia 911 que se recibieron tan solo este año, dijo que no fueron solamente para denunciar hechos delictivos.

Ante los cuestionamientos del diputado panista, Jaime Enrique de la Garza, en el sentido de que explicara por qué la tercera parte de la población realizó llamadas a la línea de emergencias, el servidor público justificó que la mayoría fue para acompañamientos, no así para denunciar presuntos delitos.

Además, Zúñiga Bonilla precisó que esto también puede traducirse en una mayor confianza de la sociedad a la corporación, sin dejar de lado que un número importante de estas llamadas, fueron de broma.

"Han sido para procurar alguna acción en beneficio de la sociedad; considero que las personas, la sociedad cada vez confía más en la Secretaría de Seguridad Pública y se atreven a denunciar delitos o simplemente a proporcionarnos alguna información que se nos ayuda a detectar áreas donde se está vendiendo droga o se está cometiendo algún ilícito", dijo.

Enfatizó que la línea de emergencia es una herramienta que al paso de los meses ha ido creciendo e insistió en la confianza que ahora tiene la ciudadanía, "por eso es este número de llamadas tan grande", indicó.