Cobertura Qatar 2022

En Tinajitas, cónclave contra mineras a cielo abierto en Veracruz

En Tinajitas, cónclave contra mineras a cielo abierto en Veracruz

La lucha de la sociedad civil continúa contra los proyectos de mina a cielo abierto que pretenden concretarse en Veracruz. El próximo 19 de junio se realizará una movilización en Tinajitas, Actopan, por lo que se lanzó una convocatoria para que la sociedad se sume, ya que con la sequía de las lagunas aledañas a los trabajos mineros, la inquietud y resistencia se han fortalecido.

Desde hace 11 años, La Asamblea de Iniciativas y Defensa Ambiental, junto con la población, han mantenido resistencia contra los proyectos mineros.

Y es que la inquietud si bien es permanente se ha agudizado por la evidente sequía que está afectando a las lagunas -como El Farallón- de la región -Actopan y Alto Lucero-, misma que en gran medida deriva de los barrenos realizados por las empresas mineras, sobre todo en el caso de Laguna Verde.

Al respecto, en entrevista previa para IMAGEN DEL GOLFO, Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) explicó que “si bien el secamiento de las lagunas en algunos casos es multifactorial, en el caso de Laguna Verde está custodiada por el Ejército; es decir, nadie puede entrar ahí, ahí nunca han colocado bombas como sí en El Farallón y en otras, pero ahí en particular no y también se está secando. Está demostrado que esas lagunas se llenan fundamentalmente por el escurrimiento de las montañas, entonces si las montañas tienen barrenos, pues claro que tienen esa afectación".

La minería a cielo abierto, de tajo o tóxica, como la que pretende concretarse en Veracruz, representa un daño irremediable, implica acaparamiento y contaminación de mantos acuíferos, contaminación de cultivos, daños a la salud humana -por volatilización y escurrimiento de químicos como el cianuro y productos cianurados-, esto además de que no hay en el mundo minería a cielo abierto junto al mar, como se pretende en el estado de Veracruz, donde proyectos como La Paila y El Cobre (en Alto Lucero y Actopan), están a unos pasos del mar y en una zona que funge como barrera natural antihuracanes (el cerro de La Paila) que es, por si fuera poco, santuario de aves migratorias, hábitat de diversas especies animales y vegetales, como venados cola blanca y cícadas.

Los proyectos de minería a cielo abierto en Veracruz están además a estrecha distancia de la Central Nucleoeléctrica, recordó.

En medio de todo este escenario persiste la resistencia de la sociedad civil contra la minería tóxica en Veracruz, y este 19 de junio manifestarán, una vez más, que continúa la lucha: “sí a la vida, no a la mina”.

CONVOCAN A REUNIÓN EN TINAJITAS

“Los efectos de esta actividad comienzan a presentarse en la región minera de Actopan aún antes de iniciar la explotación; manantiales, pozos, veneros y lagunas como la del Farallón ya son impactados por la barrenación y por el alto consumo de agua que esta actividad demanda”, manifestaron los pobladores al convocar a la movilización en Tinajitas.

El sábado 19 de junio a las 4:30 de la tarde en la Agencia Municipal de Tinajitas, Actopan, se realizará una reunión de organización y difusión sobre la problemática de la laguna de El Farallón.