Cobertura Qatar 2022

En Tatatila, sin agua potable por poca infraestructura: alcaldesa

Son al menos 22 municipios veracruzanos donde su población carece de agua entubada

En Tatatila, sin agua potable por poca infraestructura: alcaldesa

El municipio de Tatatila, en la zona centro montañosa del estado, tiene problemas de abasto de agua potable, reconoció la alcaldesa Margarita Hernández Martínez.

La priista dijo que la infraestructura es limitada en cuanto a agua potable se refiere, tal y como pasa en una treintena de municipios de la entidad.

Hernández Martínez señaló que carecen de líneas de conducción de agua potable incluso en la cabecera municipal y, especialmente, en comunidades aledañas.

“Se ha presentado el problema de la línea de agua potable para la cabecera y comunidades aledañas, es algo de lo que más reclama la ciudadanía, pero trabajamos para darle solución”.

A este tema se suma la carencia en temas de educación y de dinamizar la economía, pues señaló que por mucho tiempo fueron abandonado estos aspectos.

Tatatila es un municipio carente de muchas cosas en cuanto educación, economía, pero estamos tratando de atacar estos rubros”.

La alcaldesa añadió que en materia de seguridad el municipio no tiene problemas mayores y que se atienden casos como robo a casa-habitación.

Cabe recordar que, según cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en Veracruz hay poco más de ocho millones 62 mil habitantes y en promedio el 8.5 por ciento de las viviendas asentadas en el territorio carece de agua entubada. 

En séptimo sito nacional con menor acceso a agua entubada se encuentra Castillo de Teayo, municipio de la zona norte con 20 mil 145 habitantes y en donde el 62.7 por ciento de las viviendas no disponen de agua entubada en la red pública.

En el doceavo lugar nacional se ubica Tepatlaxco, en la zona centro, que tiene ocho mil 925 habitantes y el 54.2 por ciento de sus viviendas no disponen de agua en la red pública.

En catorceavo y quinceavo lugar nacional con menor acceso al agua entubada se encuentran Chumatlán y Tantoyuca, en la zona central y la zona norte de la entidad, respectivamente.

Con más de cuatro mil habitantes, en Chumatlán el 53 por ciento de las viviendas carece de agua en la red pública y en Tantoyuca, con casi 100 mil habitantes, el porcentaje de viviendas sin agua entubada es del 52.3 por ciento.

Otros 18 municipios de Veracruz se ubican entre los primeros 100 del país con menor acceso al agua entubada en la red pública. En total 22 de las 212 demarcaciones veracruzanas se encuentran en dicho top con menor cantidad de agua entubada.

Se trata de lamatlán; Tezonapa, Mixtla de Altamirano y Tamiahua, que tienen 44, 43.5, 43.3 y 41.6 por ciento de sus viviendas sin agua entubada, respectivamente.

Además, Hidalgotitlán, Tehuipango, Coxquihui, Texistepec, Coetzala, Ozuluama de Mascareñas y Tlachichilco, en donde las viviendas sin agua entubada están entre el 38.1 y el 30 por ciento. 

Finalmente, en Papantla; Tequila; Benito Juárez; Zozocolco de Hidalgo; Tecolutla; Chalma y Espinal, las viviendas que carecen de agua entubada están entre el 28.9 y el 25.8 por ciento.