Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

'Solo por defenderse, cientos de mujeres caen presas en México'

Urge justicia con perspectiva de género; impunidad en casos de violencia intrafamiliar: Gladys Pérez Maldonado

Solo por defenderse, cientos de mujeres caen presas en México

En el país hay mujeres que van a la cárcel por haberse defendido de su agresor o haber defendido a sus hijas de su violador, por lo que es preciso que haya impartición de justicia con perspectiva de género, manifestó en entrevista para el corporativo IMAGEN DEL GOLFO la magistrada Gladys Pérez Maldonado.


La verdad –lamentó- es que no solo en Veracruz, sino en el país estamos muy atrasados en esa materia en relación a países de Sudamérica y otros como España, por ejemplo.


"La verdad es que nos falta mucho por hacer en materia de perspectiva de género".


Aunque en México hay las condiciones legales para actuar con perspectiva de género falta empatía en las Fiscalías, y al momento de resolver e implementar los protocolos ante violencia y feminicidios, acentuó.


En el estado de Veracruz dijo no tener a la mano un caso “con nombre y apellido”; sin embargo, refirió que en su trayectoria jurisdiccional y como partícipe en la Asociación Nacional de Mujeres Juezas y Magistradas y del Capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, ha tenido conocimiento de que "por supuesto que hay muchos casos de mujeres que defienden a sus hijas del violador, al defenderlas matan al violador y ellas están en la cárcel".


Asimismo hay casos de "mujeres que se defienden de su agresor, ya no digamos un agresor sexual sino que se defienden de los golpes de su pareja y van a dar a la cárcel si le causan daños graves en su físico al hombre, van a dar a la cárcel en lo que averiguan. Esto significa que no se está actuando con perspectiva de género".


La magistrada Gladys Pérez Maldonado refirió que además hay impunidad en torno a mujeres que denuncian violencia intrafamiliar y de inmediato la pareja es puesta en libertad.


"Llegan a denunciar violencia de género y por la otra puerta va saliendo el denunciado, lo dejan salir porque no hay una perspectiva de género de las personas que procuran y que también imparten justicia".


Ante ello, la magistrada hizo hincapié en que "definitivamente se tiene que permear tanto en las instituciones de justicia como en las fiscalías, como en los poderes judiciales de los estados, no hablo nada más de Veracruz, sino a nivel nacional (...); falta empatía para atender y resolver los temas de violencia contra niñas y mujeres".

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail