En la mira, 1,329 servidores públicos del actual gobierno de Veracruz

La Secretaría de Gobierno, a cargo de Patrocinio Cisneros Burgos; la de Educación, al mando de Zenyazen Escobar; Seguridad Pública, con Hugo Gutiérrez al frente; la de Salud, con Roberto Ramos Alor a la cabeza; así como Finanzas y Planeación, con José Luis Lima Franco de titular, encabezan las dependencias con más funcionarios públicos investigados, durante la administración actual.

La respuesta a una solicitud de acceso a la información pública, dirigida a la Contraloría General del Estado (CGE), confirma que mil 329 servidores públicos se encuentran siendo investigados por irregularidades administrativas.

en_la_mira,_1,329_servidores_publicos_del_actual_gobierno_de_veracruz

La respuesta a una solicitud de acceso a la información pública, dirigida a la Contraloría General del Estado (CGE), confirma que mil 329 servidores públicos se encuentran siendo investigados por irregularidades administrativas.


PUBLICIDAD

Los casos corresponden exclusivamente de 2018 a la fecha; es decir, durante la actual administración estatal.


PUBLICIDAD

La información, proporcionada por los órganos internos de control de las diversas dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, evidencia que, por el contrario, no hay investigación alguna en entes como el Instituto de Pensiones del Estado (IPE); en la academia regional de Seguridad Pública, así como en Espacios Educativos.


PUBLICIDAD

Igual caso aplica para el Colegio de Veracruz (Colver); el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Radiotelevisión de Veracruz (RTV); Comunicación Social y la Oficina del Gobernador.


PUBLICIDAD

En contraste, la entidad con mayor número de funcionarios en la mira por la vía administrativa es el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), actualmente en manos de Andrés Aguirre Juárez, con un total de 313 investigaciones.


PUBLICIDAD

Le sigue la Secretaría de Educación, a cargo del exdiputado Zenyazen Escobar con 252 investigaciones a sus colaboradores. Con 138 investigaciones a los servidores públicos de esa dependencia, la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Hugo Gutiérrez ocupa el tercer sitio.

La Secretaría de Finanzas, cuyo titular es José Luis Lima Franco, arrastra 136 investigaciones. Igualmente, la Secretaría de Gobierno con Patrocinio Cisneros al frente acumula 127 procesos contra quienes ahí laboran.

Adicionalmente, en la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz, su órgano interno de control reportó 116 casos.

Con un número menor, pero también importante, está el Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX), con 70 investigaciones administrativas.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario indaga a 34 integrantes de su personal; la propia Contraloría General investiga a 32 de sus colaboradores; la Dirección General de Tránsito a 31; el Sistema Anticorrupción a 15 y la Secretaría de Medio Ambiente a 16.

Turismo y Cultura tiene 12 expedientes de indagatorias administrativas; 10 en Infraestructura y Obras Públicas; y con menos de diez se encuentran la Procuraduría del Medio Ambiente con seis; Desarrollo Social con cinco, al igual que la Secretaría del Trabajo y el Colegio de Educación Profesional Técnica.

La Comisión del Agua, el Instituto Veracruzano de Cultura, Protección Civil y el Instituto Veracruzano del Deporte reportan solo una indagatoria, en tanto que Desarrollo Económico reporta dos casos.


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD