lunes, 15 de febrero del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

En dos años, al menos 12 políticos han sido asesinados en Veracruz

Xalapa | 2021-02-15 | Jesús Ruíz
En dos años, al menos 12 políticos han sido asesinados en Veracruz
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La administración de Cuitláhuac García Jiménez se ha visto envuelta en el homicidio de al menos una docena de personajes políticos, a los que han asesinado en carreteras, parajes e incluso en sus propios domicilios.

El caso más reciente es el de la expresidenta municipal Gladys Merlín Castro, militante priista y allegada a Javier Duarte de Ochoa. Con ella fue ejecutada también su hija Carla Enríquez Merlín, quien presuntamente habría de ser la abanderada de la coalición PVEM-Morena a la alcaldía del municipio.

Respecto a este doble homicidio las autoridades veracruzanas afirman que ya tienen dos líneas de investigación, una de ellas más fortalecida. El gobernador deslizó está mañana, que podrían estar detrás algunos "cacicazgos" de la zona, a quienes advirtió que se toparán "con pared".

Sin embargo, a la fecha algunos de esos homicidios aún no se han resuelto, pese al férreo y reiterado discurso contra la impunidad.

En una búsqueda hemerográfica no hay avances en los procesos ni siquiera para la mitad de esos casos, en tanto que los detenidos se reducen a un número ínfimo.

MUERTE DE POLÍTICOS, LA CONSTANTE

Recientemente, el precandidato por Morena a la presidencia de Úrsulo Galván, Juan Gilberto Ortiz Parra, fue asesinado de varios disparos.

De acuerdo con los reportes policiacos, la agresión se registró en el municipio de Puente Nacional, cuando sujetos desconocidos alcanzaron la camioneta en que se transportaba y le quitaron la vida, el pasado 11 de febrero.

Tras la agresión, el vehículo en que viajaba Ortiz Parra quedó en un predio situado a un costado de la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez 180.

Hasta el momento no hay personas detenidas por estos hechos.

El pasado 15 de diciembre, el diputado local suplente por el distrito de Zongolica y ex alcalde de Tehuipango, Domingo Panzo Tecpile, fue acribillado a balazos en su casa y murió horas después en un hospital de ese municipio.

El ataque contra el político y fuerte aspirante a la titularidad de la diputación local de Zongolica para las elecciones del 2021 fue cometido a las 19:00 horas por desconocidos, quienes llegaron a su local comercial y sin más miramiento le dispararon en varias ocasiones. No hay personas que enfrenten un proceso por estos acontecimientos.

Antes, la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, fue asesinada en noviembre de 2020. Su cuerpo, hallado en una carretera hacia Medellín de Bravo.

Al respecto, el propio gobernador afirmó que la alcaldesa murió porque aceptó irse con sus captores. En ese contexto su entonces viudo y presidente del DIF municipal huyó de la entidad, en medio de una lluvia de señalamientos contra la administración municipal emanada de la alianza PAN-PRD.

La detención del viudo de la alcaldesa permitirá, de acuerdo con lo dicho por las autoridades, esclarecer el homicidio.

El 5 de marzo de 2020 fue asesinado en Gutiérrez Zamora el empresario José Ramón Pérez Cano, dirigente local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), segundo líder de ese partido en sufrir los efectos de la violencia criminal y política que sufre la región del Totonacapan.

No hay registro de que la autoridad llevara ante las instancias correspondientes a alguien ligado al crimen.

En febrero Jorge Baruch Custodio, exalcalde de Soconusco y militante del Partido Acción Nacional fue ejecutado. También, como en todos los casos, se prometió que no existiría impunidad, sin embargo a la fecha se desconoce sobre algún procesado.

Para el 18 de enero de 2020, el político veracruzano Matías Herrera Herbert, quien por años militó en las filas del PRD, fue asesinado en Pánuco.

El cuerpo de Herrera Herbert fue encontrado con un presunto narcomensaje frente a las instalaciones de la Policía Municipal, de acuerdo con reportes locales. No hay reportes de procesados.

Juan Carlos Molina Palacios, exdiputado local del PRI en Veracruz fue asesinado a tiros dentro de su camioneta particular, cuando se dirigía a un rancho de su propiedad.

Itiel "N", alias "compa playa", fue detenido y sujeto a proceso por este homicidio desde el pasado mes de septiembre. Sin embargo, las autoridades determinaron un mes de investigación complementaria para el cierre de la investigación y posterior audiencia intermedia.

Nada se ha informado al momento, incluso el "compa playa" fue trasladado a un penal federal del estado de Oaxaca.

La alcaldesa del municipio de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Olvera, fue asesinada el 24 de abril de 2019 en un ataque en el que también murieron su esposo Efrén Zopiyactle y su chofer.

El ataque se produjo por la noche cuando Vallejo Orea viajaba en carretera desde Zongolica hacia la ciudad de Orizaba.

Su vehículo fue alcanzado por otro, desde donde dispararon varios hombres fuertemente armados. Al respecto, las autoridades detuvieron al exsíndico de Mixtla, Ricardo "N" como autor intelectual.

Asimismo el pasado 15 de noviembre a María Angélica "N", exalcaldesa de ese municipio, por su implicación en el homicidio.

En el Totonacapan, para el mes de marzo de ese año, se informó de la muerte de Ramón Pérez Cano, dirigente del Verde Ecologista en el municipio de Gutiérrez Zamora.

El 19 de febrero del 2020 Alberto René Cancino, secretario particular del alcalde de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje Morales, fue atacado cuando llegaba a su domicilio. No hay registro de procesados.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México