Cobertura Qatar 2022

En Congreso de Veracruz proponen reformas a Ley de Protección a Animales

En Congreso de Veracruz proponen reformas a Ley de Protección a Animales

Luego de que se presentó una iniciativa para permitir las peleas de gallos en Veracruz, ahora en el Congreso del Estado se propusieron una serie de reformas y adiciones a la Ley de Protección a los Animales, al Código Penal y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo buscando ampliar la salvaguarda de los animales.

La diputada del PAN propone que, ante los múltiples reportes de animales encadenados, a punto de morir o que necesitan un rescate urgente, sea obligatorio para la autoridad el rescate.

En su argumentación la legisladora del blanquiazul añadió que desde 2010, Veracruz es una de las primeras entidades con una legislación en la materia y el único estado de la República que prohíbe completamente peleas de animales.

La iniciativa también plantea sanciones más severas y amplía el catálogo de delitos, en donde se incluyen supuestos como la solicitud de beneficios económicos o materiales a cambio de la devolución de animales de compañía, equiparable al secuestro, actos de zoofilia, omisiones severas equiparables al dolo y que resulten en perjuicio del animal, así como las sanciones para quienes promuevan, otorguen permisos, críen o fomenten las peleas de animales, e incrementar las penas punitivas en el caso de maltrato.

En cuanto a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado, la diputada propuso reformar la fracción XIV actualmente derogada para la creación y operatividad de la Unidad Policiaca de Protección Animal, que sería la primera policía preventiva especializada en el estado en delitos relacionados con actos de maltrato.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Justicia y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen.

Apenas la sesión pasada, el diputado del PT, Ramón Díaz Ávila, permitir las peleas de gallos, señalando que generan unos 500 mil empleos directos e indirectos en la entidad.