Cobertura Qatar 2022

En Boca del Río, pagos excesivos por servicio de recolección de basura: Orfis

En Boca del Río, pagos excesivos por servicio de recolección de basura: Orfis

En el último año de la administración del alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, se registró un presunto daño patrimonial de 34 millones 719 mil 513 pesos con un centavo, según lo auditado por el Órgano de Fiscalización Superior en su Informe de la Cuenta Pública 2021.

Entre las observaciones resalta la número FM-028/2021/013 DAÑ, donde el gobierno de Boca del Río efectuó erogaciones por concepto de “Suministro e instalación de equipo de luminarias”; sin embargo, no presentó los reportes de los trabajos de instalación firmados por las autoridades correspondientes con especificaciones que otorguen constancia y justifiquen las erogaciones realizadas, que dé certeza de la aplicación del recurso por un monto de 15 millones 350 mil pesos.

Ante esto, el Orfis consideró que se incumplió la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Coordinación Fiscal y el Código Hacendario para el Municipio de Boca del Río.

También refirió que el gobierno de Morelli en 2021 realizó erogaciones a la Empresa Procesadora de Residuos Veracruzanos, S.A. de C.V., por concepto de confinamiento de basura; sin embargo, se detectaron las inconsistencias por lo que los pagos efectuados no se encuentran debidamente justificados.

En este caso el presunto daño patrimonial ascendió a 12 millones 290 mil pesos, según el informe del Orfis.

De igual forma refiere, que en el proceso de solventación los ex funcionarios de Boca del Río presentaron un adendum del contrato original con la empresa donde se establecían dichos pagos, pero el Orfis indicó que no se justifica tal situación.