Cobertura Qatar 2022

En 500 días, veracruzanos votarán por nuevo gobernador o gobernadora

Los veracruzanos acudirán a las urnas para elegir al próximo gobernador y diputados locales

En 500 días, veracruzanos votarán por nuevo gobernador o gobernadora

En 500 días, los veracruzanos acudirán a las urnas para elegir al próximo gobernador y diputados locales en la elección local, la cual se empatará con la federal para elegir presidente, senadores y diputados federales.

Si bien muchos aspirantes a un cargo de elección popular ya se promueven, a otros los han mencionado y otros más serán los que aparezcan en las boletas electorales.

En el caso de la sucesión gubernamental en Veracruz, son poco más de una docena de nombres, tanto de hombres como de mujeres, que han sido mencionados, de los cuales algunos han aceptado su interés, otros más lo han rechazado y unos se han mantenido cautos en sus declaraciones al respecto.

Si bien faltan 500 días para la elección, será el próximo mes de septiembre cuando arranque formalmente el proceso electoral, con la instalación del Consejo General del INE a nivel nacional, y del Organismo Público Local Electoral a nivel estatal.

En el caso de Veracruz, podrán participar los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Morena y Fuerza por México, pues los partidos políticos estatales desaparecieron al perder su registro en el pasado proceso local.

Mientras que aquellos que aspiran a un cargo de elección, en particular a la gubernatura, hoy en día solo pueden ser considerados "aspirantes" o "suspirantes".

¿Cuándo son las campañas?

De acuerdo con la Ley Electoral para el Estado de Veracruz, será hasta finales del mes de enero y principios de febrero cuando puedan convertirse en "precandidatos" y hacer lo que se conoce como la precampaña interna de sus respectivos partidos.

Y hasta el mes de marzo es cuando formalmente se realizarán los registros de los candidatos a la gubernatura, los cuales iniciarán campaña a mediados del mes de abril y contarán con 45 días de campaña.

"Los aspirantes"

Sin embargo, desde por lo menos un año, varios actores políticos de los diversos partidos han manifestado su interés por participar en la elección a gobernador y a otros se les ha mencionado.

Por ser el partido que hoy gobierna Veracruz, Morena es de quien más nombres se han mencionado, entre los cuales aparecen el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna; el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el coordinador de los programas de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco.

También ha sido mencionado en su momento el coordinador del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, quien ha descartado aspirar a competir por dicho cargo.

Otro caso más, es el del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, a quien no solo lo ubican como posible candidato de Morena, sino también del PVEM.

Aunque la semana pasada se anunció que PAN, PRD y PRI formarán la alianza "Va por México", y por ende solo postularía a un candidato a la gubernatura, cada uno ha manifestado al interior sus posibles candidatos.

Por parte de Acción Nacional son mencionados tanto Miguel Ángel como Fernando Yunes Márquez, el senador Julen Rementería del Puerto, la senadora Indira Rosales San Román y la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira.

En el caso del PRI, nuevamente son mencionados el diputado federal José Yunes Zorrilla y el ya candidato perdedor a una gubernatura, Héctor Yunes Landa, además del alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos.

En Movimiento Ciudadano, algunos de sus cuadros han señalado el nombre de su dirigente nacional Dante Delgado Rannauro como posible candidato, así como el del secretario técnico del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen.

PRD, PT y Fuerza por México no han mencionado hasta el momento contar con algún cuadro interno o externo que pudieran abanderar como posible candidato a la gubernatura.

En el caso del PRD se sumaría a la alianza "Va por México", mientras que PT y Fuerza por México, aparentemente se sumarían a Morena. Solo el PVEM ha dado a conocer su posibilidad de competir solo y ha mencionado a Ricardo Ahued como su posible candidato.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar