×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En 10 años, tráfico y secuestro de migrantes en México subió 600 %

Veracruz está entre las entidades donde más se concentra la comisión de estos delitos

En 10 años, tráfico y secuestro de migrantes en México subió 600 %

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que en la última década el tráfico y secuestro de migrantes en México incrementó en un 600 por ciento, concentrándose particularmente en las entidades de Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Las personas más afectadas son originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba, aunque en los últimos dos años han detectado presencia de asiáticos e incluso africanos, que no era común verlos cruzar por territorio mexicano.

A través del Informe Especial sobre la situación que guarda el tráfico y el secuestro en perjuicio de personas migrantes en México 2011-2020, la CNDH señaló que los últimos años la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Ejército y Secretaría de Seguridad Pública reportaron su participación de manera indirecta en dos mil 340 operativos relacionados con el tráfico de personas extranjeras en México, 16 con el secuestro y uno vinculado con los dos ilícitos.

La Comisión dio a conocer que derivado, de un trabajo especial realizado por este organismo, identificó que en los últimos diez años más de 70 mil personas migrantes han sido víctimas de tráfico y secuestro en México.

Derivado de los operativos, se logró el rescate de 48 mil 396 personas migrantes vinculadas con la comisión de los ilícitos de tráfico y/o secuestro.

Además, también se encontró un incremento de más del 600 por ciento de los delitos de tráfico de personas de origen guatemalteco y hondureño, seguido de El Salvador, Cuba y Nicaragua como las principales nacionalidades. El género igualmente que prevalece es el masculino y se observa el mayor número en personas en edad productiva entre 18 y 30 años, aunque los niños, niñas y adolescentes ocupan el segundo lugar.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail