Cobertura Qatar 2022

Empresa debe responder por accidente en la Xalapa-Banderilla: Tomás Mundo

Empresa debe responder por accidente en la Xalapa-Banderilla: Tomás Mundo

La Fiscalía General del Estado (FGE) debe enfocar la investigación del accidente ocurrido hace unos días en la carretera Xalapa-Banderilla en la empresa prestadora del servicio más que en el chófer de la unidad, de lo contrario sólo abonará a la impunidad, sostuvo el abogado penalista, Tomás Mundo Arriasa.

Al respecto dijo que la FGE hace una mala integración de las carpetas de investigación pues "no tienen el conocimiento" en la materia, de ahí que todos los casos deban pasar por personal sin experiencia y que al final no brindan certeza jurídica alguna.

"En el caso de esta empresa de turismo, de este camión que mató a algunas personas, no se puede quedar la Fiscalía integrando una carpeta en contra del chofer porque se quedó sin frenos. Eso no es su culpa.

"Hay responsabilidad sí, pero hay más responsabilidad penal para la empresa. Si la empresa no le acredita a la Fiscalía que sus unidades estaban en perfectas condiciones, que tienen un protocolo y lo de los frenos fue en forma extraordinaria, se empezará a analizar su responsabilidad", dijo.

Por el contrario, indicó que si no logra acreditarse este supuesto, la empresa debe pagar a las víctimas indirectas, pero hay poca confianza para ir a denunciar.

El abogado indicó que la confianza en la Fiscalía ha disminuido en función de la falta de un titular que sea experto en la materia "porque no le puedes echar la responsabilidad a los de abajo, los de abajo hacen lo que pueden, con lo que tienen y la capacitación que les dan y muchas veces es deficiente", dijo.

Tomás Mundo señaló que la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns, ni siquiera tiene un diseño de política criminal correcto, pues está gastando el 40 por ciento del presupuesto de la FGE en perseguir delitos menores con penas de no más de 4 años.

"Podrá presumir logros, pero no presumirlos a través de una política pública y a través de una política criminal que te diga estos son los delitos y así los estamos combatiendo y con esta capacitación", acotó. 

El abogado dijo que lo más lamentable es la falta de capacitación, pues actualmente las personas están encarceladas por consigna y no por un buen papel de los fiscales.

"Las carpetas están mal integradas, pero ahí no puedes sancionar a los fiscales porque ellos hacen lo que pueden con lo que tienen", insistió. 

Cabe recordar que recientemente el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) informó que sólo el 6.6 por ciento de los delitos fueron investigados pues el 52 por ciento de la población no confía en esa autoridad a cargo de Hernández Giadáns.

Entre las razones para este proceder, los ciudadanos indicaron que tienen miedo de ser extorsionados, de perder el tiempo en los trámites y de encontrar una actitud hostil de la autoridad.