lunes, 04 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Embarazo infantil, otro gran pendiente en Veracruz

Xalapa | 2020-05-04 | Ariadna García
Embarazo infantil, otro gran pendiente en Veracruz
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Aunque desde el año pasado se ha documentado y planteado el tema del embarazo infantil incluso al gobernador Cuitláhuac García persisten las fallas y la necesidad de capacitación del sector Salud; en lo que va del año, Veracruz es el segundo estado con más casos de partos en niñas de 13 años o menos, reveló la coordinadora del colectivo Equifonía, Araceli González Saavedra.

 

Aún más, Veracruz es también el estado con más casos en partos de niñas de 10 años lo que hace evidente que no se han tomado las medidas necesarias para su atención.

 

"De enero al 26 de marzo hubo 23 partos en niñas de 13 años o menos; somos el segundo estado, el Estado de México tiene 35 pero en proporción a la población seríamos el estado con más casos registrados y, por ejemplo, en partos en niñas de 10 años en Veracruz ocurrieron dos en lo que va del año, y hemos buscado por diferentes vías el dialogo con el Gobierno del Estado; sin embargo, continuamos enfrentándonos con resistencia", añadió.

 

Recordó que recientemente la Secretaría de Salud federal emitió un lineamiento para la salud sexual y reproductiva, indicando cuáles serían los requerimientos que tendrían que cumplir para continuar dando la atención tanto a la salud materna como reproductiva.

 

Estos están basados en cuál ha sido la evidencia a nivel internacional y establece que serían las secretarías de salud de los estados las que tendrían que estar diseñando el programa a implementar.

 

"Ahí lo que mencionan básicamente es que se debe continuar dando los servicios, que deben encontrar medidas para que no se exponga a las usuarias a las áreas donde se atiende a personas diagnosticadas con COVID o que sean probables casos", dijo.

 

Sin embargo, apuntó que se desconoce si la Secretaría de Salud de Veracruz esté diseñando esas medidas o programa para su implementación, además de que es necesario que al personal de salud se le instruya al respecto dado que podría haber confusión entre cuáles servicios deberán otorgar y cuáles no.

 

"Y nosotras hemos insistido ante la Secretaría de Salud de que deben también capacitar o actualizar a su personal sobre qué hacer cuando llegan mujeres a solicitar interrupciones del embarazo o aquellas que lleguen con un aborto en evolución por la circunstancia que sea, que nos parece que en esas áreas persisten el desconocimiento y en esta etapa de contingencia se incrementa la confusión", dijo.

 

Refirió que aunque el sector salud iba a destinar algunas unidades hospitalarias de segundo y tercer nivel para la atención, no se garantiza la cobertura a nivel estatal, y cuando se trata de casos de solicitudes de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) para niñas víctimas de pederastia puede implicar un traslado que la familia no pueda costear porque algunos son casos de menores que viven en pobreza, lo que deberá ser previsto por las autoridades.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México