jueves, 01 de octubre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Distribución de candidaturas en Veracruz, con paridad de género: Mónica

Xalapa | 2020-10-01 | Jesús Ruiz
Distribución de candidaturas en Veracruz, con paridad de género: Mónica
Mónica Robles Barajas // archivo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La reforma al Código Electoral del Estado aprobada este jueves evita que partidos manden a mujeres como candidatas en los distritos que han resultado vencidos para favorecer a varones con candidaturas en donde tienen mayores posibilidades de triunfo.

 

La diputada local, Mónica Robles Barajas, refirió que con la aprobación del dictamen se fija un mecanismo para que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) determine bloques de competitividad que permiten una distribución equitativa de candidaturas.

 

Además, en entrevista, la legisladora destacó que se cambiaron las fechas de las distintas fases del proceso debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) modificó el inicio de las precampañas desfasando el calendario de Veracruz, de ahí que era necesaria una adecuación.

 

Robles Barajas dijo que la reforma abona al uso racional y eficiente de los recursos públicos, evitando que existan despilfarros.

 

Añadió se da certeza en el tema de Derechos Humanos para proteger la participación política de candidatos, en tanto que quien cometa violencia política en razón de género con sentencia firme no podrá ser elegido para buscar un cargo de elección popular.

 

La diputada local cuestionó las críticas a estos cambios que realizaron los dirigentes estatales de los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional, calificándolas de incorrectas, sobre todo en lo que se refiere al tema del monitoreo a medios de comunicación.

 

Destacó que su propuesta planteaba el monitoreo, pero atendiendo a las inquietudes de los líderes de las fuerzas políticas se retiró del dictamen final, aunque aclaró que las iniciativas que presentó el 25 y 30 de septiembre no impedían la realización de las revisiones.

 

"Ese artículo se queda tal como está, expresamente y también hay que tomar en cuenta que se establece así porque antes había elecciones que eran sólo locales y ahora todas las elecciones son concurrentes con la colaboración y participación con el INE, todo el discurso de los dirigentes de los partidos es totalmente falso e incorrecto".

 

Añadió que dicha reforma fortalece el contenido de las reformas en materia electoral de fechas 22 de junio y 28 de julio de 2020, que sentaron las bases para que los procesos comiciales sean realizados con austeridad, perspectiva de derechos humanos y protegiendo la participación de la mujer veracruzana en la vida pública.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México