lunes, 22 de junio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Diputados buscan proteger a veracruzanas por violencia política de género

Xalapa | 2020-06-22 | Jesús Ruíz
Diputados buscan proteger a veracruzanas por violencia política de género
Mónica Robles // Carol Súarez
Imagen del GolfoImagen del Golfo


Por medio de una iniciativa de reforma diputados del Congreso del Estado buscan garantizar la paridad sustantiva y proteger a las veracruzanas de la violencia política en razón de género.


De este modo, la diputada local Mónica Robles Barajas dijo que se actualizan los supuestos en materia de violencia política de género en el estado de Veracruz.


De este modo al detectar hechos de violencia de género, las autoridades electorales pueden solicitar ante la instancia correspondiente las órdenes de protección a favor de las agraviadas para garantizar la vida y la libertad de las mujeres contendientes.


A la vez el OPLE puede remitir al Tribunal Electoral de Veracruz los hechos donde exista violencia política contra las mujeres en razón de género.


Recordó que se acordó hacer un ejercicio de análisis y consulta con las autoridades competentes en días pasados, a fin de enriquecer la iniciativa y a la vez se le da la atribución al OPLE para la creación de la Comisión Permanente de Igualdad de Género.


La legisladora destacó que en dicha iniciativa intervinieron especialistas en derecho y participación de las mujeres.


Agradeció por lo anterior las aportaciones de la Consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Tania Celina Vázquez Muñoz, de la Magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada y la de la Fiscal Verónica Hernández Giadans, a través del Abogado General de la FGE Óscar Guillermo Sánchez Portillo, y de la Magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eva Barrientos Zepeda.


Así como de la directora del Centros de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género del Congreso,  Mónica Mendoza Madrigal, y la encargada de Despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres María del Rocío Villafuerte Martínez.


"Ejercer a plenitud sus derechos políticos no debe significar para una mujer ser víctima de agravios, arriesgar su vida o perderla ni abandonar sus aspiraciones legítimas y valiosas por amenazas y peligros que podemos prevenir, deben sancionarse y erradicarse".


Citó el caso del feminicidio de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano Maricela Vallejo Orea, que "nunca debió de suceder y que no puede volver a pasar" condenó Robles Barajas.


Recordó que en febrero pasado, integrantes del Congreso de la Unión y del Senado de la República aprobaron y dieron cuerpo a las reformas que hoy la Legislatura propone armonizar en las leyes estatales y dar la garantía de que en Veracruz se sanciona la violencia política contra las mujeres.


La legisladora afirmó que las diferentes reformas propuestas significan un salto directo a la Democracia Paritaria, efectiva y real, que erradique totalmente la exclusión estructural de las mujeres y materialice un nuevo equilibrio social y una responsabilidad compartida, en las esferas tanto públicas como privadas, entre mujeres y hombres.

"Es una responsabilidad institucional, salvaguardar los derechos político-electorales de las veracruzanas que contenderán en el Proceso Electoral 2020-2021 y en los que vendrán posteriormente. Urgente asegurarles paridad, igualdad y libertad en el desempeño de la función pública, así como de dirigencia y militancia partidista, sin violencias ni discriminaciones".


La diputada pidió a sus compañeras y compañeros legisladores sumarse a esta Iniciativa, que sin duda demostrará estatura política y sororidad, así como un respeto a la causa feminista y sus derechos: "demos un giro en la espiral de la historia y empoderemos a la mujer, no permitamos que ninguna clase de violencia inhiba su vocación de servicio y el talento innato de las veracruzanas", sentenció la integrante del Grupo Legislativo de MORENA.


La propuesta de la legisladora plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley de Responsabilidades Administrativas, del Código Electoral de Veracruz, de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado con el fin de reconocer y salvaguardar el pleno goce de los derechos de las mujeres veracruzanas.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México