Diana, presa por aborto en Veracruz, quedará en libertad: Cuitláhuac

Se está trabajando para proteger a una mujer detenida por aborto; el tema tiene que ser tratado “guardando respeto y el derecho de ella”, pero quedará en libertad, indicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

diana,_presa_por_aborto_en_veracruz,_quedara_en_libertad:_cuitlahuac

>> Piden libertad de joven detenida por aborto en la zona sur de Veracruz



"Nosotros tenemos compromiso de protegerla", expresó, y destacó que sin duda quedará en libertad, ya que el estado de Veracruz, antes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió que las mujeres no deben ser criminalizadas por interrumpir el embarazo.



El gobernador se refirió al caso de Diana "N", quien fue procesada por aborto, el cual se presume que fue involuntario, pero se le señaló por presuntamente provocarlo.


>> Diana fue vinculada a proceso por homicidio y no por aborto: IVM



Diana "N" fue detenida desde el pasado mes de mayo cuando fue acusada de abortar.



Hay que recordar que en fecha reciente, el estado de Veracruz logró despenalizar la interrupción del embarazo, a lo cual se suma el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya dictaminado que es inconstitucional ejercer acción penal contra las mujeres que deciden abortar.

En ese sentido, el gobernador se Veracruz dijo que tienen que garantizarse los derechos de Diana "N".

"Recuerden que la ley puede aplicarse de manera retroactiva cuando es en beneficio de la persona, y nosotros ya habíamos cambiado la ley. Con lo de la Suprema Corte viene a reiterarse lo que ya habíamos hecho en el estado".