Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Deudas y pendientes en el IVAI, herencia de Yolli N

Deudas y pendientes en el IVAI, herencia de Yolli N

La renuncia de los ex comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso de la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) está destapando las deudas y los pendientes que existen al interior de este organismo. 

A la fecha, el Instituto está a cargo de la comisionada presidenta interina Naldy Rodríguez Lagunes, quien comenzó las revisiones de los pendientes. 

De acuerdo con información, a la fecha los laudos representan un pasivo contingente por poco más de 19 millones de pesos, pendientes que no han asumido los titulares del pleno en varios años. 

También existen amparos en contra de otras resoluciones y laudos; se adeuda casi un millón de pesos en renta del inmueble principal y existen amparos contra resoluciones del pleno del organismo. 

Tan sólo en la Ponencia 1, que estuvo a cargo del excomisionado presidente del Instituto, José Rubén Mendoza y de la excomisionada Yolli “N”, quien está vinculada a proceso, se detectaron más de mil 300 expedientes de Recursos de Revisión rezagados. 

Despidos injustificados 


De acuerdo con los datos obtenidos, los laudos son consecuencia de las demandas que interpusieron 13 extrabajadores por despido injustificado, de ahí que algunos tuvieran que ser reinstalados en sus puestos de trabajo. 

Uno de los demandantes acaba de ser reinstalado tras ganar un juicio laboral, sin embargo, aún se debe cubrir un adeudo de 2 millones 100 mil pesos. 

De ese monto ya le fueron pagados 250 mil pesos y le confirieron tres mensualidades de 101 mil pesos, quedando pendiente de pagar casi una veintena de mensualidades de 100 mil pesos. 


Además, el instituto promovió 2 amparos en contra de las resoluciones de ejecución de los laudos, mismas que seguirán en tribunales. 

No pagaron rentas 

 

En cuanto a las rentas, se deben 800 mil pesos que corresponden a 6 meses vencidos del edificio que alberga al Instituto en la capital del Estado. Esto luego de que se perdió un litigio, de ahí que los cheques se tienen que depositar ante un juzgado. 

Además de todos estos pendientes, a la fecha el organismo que tiene como presidenta interina a Naldy Rodríguez Lagunes, tienen en trámite 30 demandas de amparo porque no se revisó el cumplimiento de las resoluciones que el pleno emitió.

En cuanto a las denuncias por Obligaciones de Transparencia se han encontrado hasta el momento aproximadamente mil denuncias pendientes de 2018. 

Sólo en la ponencia 1, que en últimas fechas estaba a cargo del excomisionado presidente, José Rubén Mendoza, se han detectado hasta el momento, más de mil 300 expedientes de Recursos de Revisión rezagados. 

De estos uno son de 2018; 140 de 2020 y el resto son de 2019, aunque tras renunciar a cargo el comisionado no dejó un archivo digital y en físico, de ahí que sólo hay documentación de octubre a marzo y nada de material de oficina. 

También se comprobó que se cubrían cuotas del IPE sólo de 11 trabajadores, entre ellos los tres excomisionados, cuando en total son 95 servidores públicos al interior del IVAI


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail