Cobertura Qatar 2022

Deuda bursátil de Fidel no baja; 'abonos' de municipios no frenan su crecimiento

Deuda bursátil de Fidel no baja; abonos de municipios no frenan su crecimiento

El Gobierno del Estado ahora buscará a los alcaldes de los nuevos ayuntamientos que acaban de iniciar sus periodos para lograr la reestructuración de la deuda bursátil que data del 2008, y cuyo saldo prácticamente no ha logrado reducirse.

Esto lo confirmó el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, en entrevista en el Congreso local.

Cabe destacar que, a la fecha, 199 municipios tienen este compromiso que inicialmente fue contraído por mil 200 millones de pesos, pero casi 15 años después ha incrementado hasta mil 400, según estimaciones reportadas.

Lima Franco indicó que el 26 de enero tendrá una reunión con los nuevos alcaldes para, además de buscar la reestructura, también proponerles que se suscriban al convenio para el cobro del Predial, que les permitirá mayores beneficios en la dispersión de los recursos.

“Será parte de la plática que tendremos con los alcaldes; por una parte invitarlos al convenio de impuesto predial y por otra seguirlos invitando a que se haga la reestructuración de la deuda bursátil”, reveló el funcionario.

El secretario indicó que estaban esperando que los cabildos terminaran de asentarse, pues ambas decisiones tienen que pasar por la aprobación de la mayoría de los ediles de nuevo ingreso.

Ya el año pasado el servidor público había informado que 100 de los 199 municipios habían aceptado reestructurar la deuda bursátil, aunque nuevamente iniciarán las gestiones con los bancos.

De acuerdo con la intención de Lima, se deberá realizar una licitación pública nacional con todos los bancos para encontrar a aquel que ofrezca una menor tasa y que los municipios paguen menos intereses, pues a la fecha solo se ha abonado a dichos intereses, que han ido creciendo al paso de los años.

El secretario ha señalado que reestructurar la deuda podría permitir que los municipios liberen hasta el 33 por ciento de los recursos que actualmente tienen comprometidos.

Finalmente, respecto a la iniciativa del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para que los 212 municipios puedan acceder a créditos comprometiendo el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) durante sus periodos, Lima Franco señaló que de aprobarse la propuesta lo más conveniente sería que los ayuntamientos hagan sus trámites a través de la dependencia su cargo.