Cobertura Qatar 2022

Detienen en Xalapa a regidor de Sayula de Alemán

A través de Facebook anunció a la opinión pública qué, era aprehendido

Detienen en Xalapa a regidor de Sayula de Alemán

El regidor segundo de Sayula de Alemán, Abimael Merino de los Santos fue detenido por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la ciudad de Xalapa. 

A través de una transmisión en vivo de apenas 11 segundos en Facebook desde su perfil, el funcionario municipal allegado al líder estatal, Esteban Ramírez Zepeta, alcanza a mencionar a la opinión pública qué, "lo están deteniendo". 

Considerado como uno de los principales funcionarios municipales que estuvo al frente de las constantes acusaciones contra la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, en lo que actualmente es considerado como "una disputa por el control del Palacio Municipal" que inició a mediados del año pasado, habría sido aprehendido por policías ministeriales como probable responsable de violencia política en razón de género. 

La detención ocurre horas después de los hechos violentos suscitados la madrugada del pasado lunes 16 de enero cuando un grupo irrumpió en el ayuntamiento que se encuentra tomado por trabajadores que denuncian la falta de pago de sus quincenas y prestaciones.  

De acuerdo a personas enteradas del caso, el Cabildo habría sido citado en el Congreso del Estado donde serían atendidos este martes, sin embargo, Merino de los Santos, fue detenido. 

Por los actos de vandalismo en el Palacio Municipal, el  gobernador de Veracruz, mostró su respaldo a la presidenta municipal de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, luego de que se reportó que sujetos encapuchados arribaron y golpearon a los trabajadores que mantenían tomadas las instalaciones, entre ellos a la nombrada Tesorera, Paloma Pino.

El pasado siete de diciembre, el Tesorero de Sayula de Alemán, Rafael González Cárdenas fue capturado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como responsable de delitos contra la salud, posesión de arma de fuego y contra la seguridad de las instituciones. Posteriormente fue trasladado a un penal federal. 

El conflicto de Sayula inicio a mediados del 2022 cuando la alcaldesa Sánchez Vargas denunció en cadena nacional qué, "un grupo delictivo se había apoderado de las finanzas". Versión que el Cabildo negó rotundamente hasta el día de hoy. Desde entonces una serie de denuncias y acusaciones mantienen en pleito a dos grupos políticos en este municipio sayuleño. 

A través de las mismas redes sociales, algunas personas consideraron la detención del joven político morenista  Merino de los Santos como una represalia politica.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar