Detiene cómputos OPLE Veracruz tras irrupción en bodega

Luego de que presuntos simpatizantes de Morena en Tantoyuca irrumpieron en la bodega del OPLE ubicada en la calle Clavijero de Xalapa, donde se resguardan los paquetes de 14 municipios, terminaron por suspenderse los cómputos.

Lo anterior lo confirmó el propio consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, durante la reanudación de la sesión permanente.

detiene_computos_ople_veracruz_tras_irrupcion_en_bodega
detiene_computos_ople_veracruz_tras_irrupcion_en_bodega
detiene_computos_ople_veracruz_tras_irrupcion_en_bodega
detiene_computos_ople_veracruz_tras_irrupcion_en_bodega
detiene_computos_ople_veracruz_tras_irrupcion_en_bodega

"Vamos a suspender todos los cómputos en este momento, en ese momento quedan suspendidos todos los cómputos los que faltan que son 14 que vamos a realizar aquí en Xalapa.


PUBLICIDAD

Ante la posibilidad de que existan actos violentos, Bonilla Bonilla llamó a los partidos políticos y a los militantes a que los dejen trabajar, descartando que pueda haber fraudes como acusan los inconformes con el proceso de Tantoyuca.

Reconoció que los morenistas ingresaron a la bodega, pese a que está resguardada por elementos del IPAX y de la policía estatal.

Los resultados preliminares dan al candidato panista, Jesús Guzmán Avilés, el 48.6 por ciento de las preferencias; mientras el candidato Luis Manuel Salazar Díaz, de la coalición Morena-PT-PVEM tiene el 41.04 por ciento de los sufragios.


PUBLICIDAD

IRRUPCIÓN EN BODEGA

Cabe señalar que la tarde de este viernes, manifestantes llegaron a protestar a la bodega del OPLE situada en la calle Clavijero en el centro de Xalapa, en donde se llevaba a cabo el cómputo de Tantoyuca y otros 13 municipios.


PUBLICIDAD

Los militantes permanecieron afuera del inmueble, amagando con cerrar la calle pese a la presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Auxiliar.

Se reportó que a su arribo empujaron a un elemento del IPAX y posteriormente el OPLE confirmó que debido a su irrupción se interrumpieron los cómputos de las 14 elecciones municipales.


PUBLICIDAD

En entrevista el representante del PT, Javier Arturo Omar Lozano, acusó que el Consejo Municipal aprobó acuerdos de forma unilateral.

"Exijo y le pido al organismo que atraiga del municipio de Tantoyuca el conteo a través del Consejo General", reclamo Omar Lozano.


PUBLICIDAD

Por su parte el representante del PVEM en Tantoyuca, Arim Ruiz, dijo que no había las condiciones para que el Consejo Municipal hiciera el cómputo ante la falta de seguridad, por esta razón se hizo el cambio de sede; sin embargo, una vez constituido en la capital del estado continuó violentando sus derechos.

"No se nos permitió el uso de la voz, mucho menos poder alegar algo más allá de las irregularidades que veíamos en el proceso electoral; alrededor de 27 paquetes estaban abiertos y no tenían sellos, lo que ya fue certificado ante notario público".

Refirió que la presidenta del Consejo Municipal trató de hacer válido un acuerdo para contabilizar 46 paquetes electorales, aunque carecía de validez al contar con solo dos firmas. Criticó que también se buscó declarar como ganador al candidato del PAN, Jesús Guzmán Avilés.

"No sé en qué se basa ella para poder dar estos resultados; también dio una diferencia porcentual de siete puntos sin que haya un dictamen o un conteo en el que se pueda determinar esto; estaban favoreciendo a un instituto político como es Acción Nacional y al hermano del presidente estatal (Joaquín Guzmán Avilés)", añadió.



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD