Detenidos por ultrajes a la autoridad en Xalapa rechazan intervención de la CEDH

Los jóvenes detenidos en Xalapa por el delito de ultrajes a la autoridad, cuyo caso fue exhibido a nivel nacional por el Senador de MORENA, Ricardo Monreal Ávila, rechazaron solicitar la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

detenidos_por_ultrajes_a_la_autoridad_en_xalapa_rechazan_intervencion_de_la_cedh

Sin embargo, confirmó que hasta el momento “no se ha recibido ninguna queja” por parte de los presuntos agraviados.



“En la medida en la que las personas que consideren que se han vulnerado sus derechos humanos, acudan a la Comisión, en ese momento tendrán la inmediata respuesta institucional. No es el caso, no tenemos queja. 

“Efectivamente acudieron y se les orientó en el sentido de qué era lo procedente y los alcances que tiene la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el marco de sus competencias”, señaló.

Recordó que el tipo penal de ultrajes a la autoridad fue en su momento impugnado por la Comisión que preside, pero deben esperarse los tiempos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defina para su discusión y sentencia.



“Es un tipo penal que la Comisión impugnó a través de una acción de inconstitucionalidad que está por resolverse. Hay que esperar a ver que dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, sostuvo.

Cabe recordar que este fin de semana, el coordinador parlamentario de Morena criticó a la Fiscalía y el Poder Judicial de Veracruz por el caso de seis jóvenes actualmente privados de su libertad por este delito en la capital del Estado.


El Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que se revisará este tema, sin embargo, aseveró que los delincuentes “no se saldrán con la suya”.