Detectó Orfis irregularidades en Veracruz Puerto por casi 89 mdp

El municipio encabezado por Fernando Yunes es el primero en la lista de los 10 con más observaciones por presunto daño patrimonial en 2020

El gobierno del panista Fernando Yunes Márquez nuevamente fue observador por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), en esta ocasión por un monto de probable daño patrimonial equivalente a 88 millones 961 mil 635.51 pesos en 2020 a las arcas municipales del Puerto de Veracruz.

detecto_orfis_irregularidades_en_veracruz_puerto_por_casi_89_mdp

Cabe recordar que en 2019 generó observaciones por 74 millones 540 mil 593.97 pesos, del cual 40 millones 271 mil 53 pesos fueron por irregularidades financieras y 34 millones 269 mil 540.19 pesos de observaciones a obras públicas.



De esta manera, en 2019 y 2020 el puerto jarocho suma 114 millones 811 mil pesos de presunto daño patrimonial, de acuerdo con las revisiones del órgano.



En el informe de resultados que el Orfis entregó al Congreso del Estado por el ejercicio 2020, se detalla que el gobierno municipal del Puerto de Veracruz generó observaciones financieras por 45 millones 656 mil 560.50 pesos y observaciones a la Obra Pública por 43 millones 305 mil 75.01 pesos, haciendo el total mencionado de 88 millones 961 mil 635 pesos.


Entre las irregularidades detectadas se reporta que el gobierno municipal realizó erogaciones por concepto de “Servicio de administración de Plan Privado de Pensiones, Asesoría Jurídica, Contable y Financiera, a la Persona Moral LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V. por un monto de 37 millones de pesos, de los cuales no presentaron evidencia de la justificación de las erogaciones realizadas, que dé certeza de la aplicación del recurso.



De esta manera el panista Fernando Yunes Márquez es quien encabeza la lista de los 10 municipios con mayores presunto daño patrimonial, con 88 millones 961 mil 635.51 pesos.



El Orfis señala que se desconoce el universo de los trabajadores adheridos al Plan Privado de Pensiones, su fecha de ingreso, cantidad que se le descuenta a cada trabajador, aportación monetaria del Ente Fiscalizable, así como, los beneficios a corto y largo plazo.

A esto se suma que la obra de pavimentación con concreto hidráulico del eje poniente (calles Jacarandas, Ilustres Veracruzanos y Úrsulo Galván), en las colonias Asociación Civil, Lomas de Tarimoya y Reserva II, que reportó un presunto daño por 13.1 millones de pesos dado que fue realizada de forma irregular.

Observaciones en los 212 ayuntamientos

Durante el penúltimo año de gobiernos municipales en Veracruz, los 212 Ayuntamientos resultaron con observaciones que representan un presunto daño patrimonial por mil 671 millones 385 mil 720.28 pesos.

En un análisis de los resultados se detectó que los municipios con mayores montos de presunto daño patrimonial son los de alcaldes de extracción panistas y perredista.

En la revisión de la Cuenta Pública del 2020, las principales irregularidades detectadas son erogaciones sin comprobación documental o evidencia de que los trabajos hayan sido realizados, saldos no ejercidos de recursos de fondos federales, así como pagos en exceso en obra pública, pagos injustificados o diferencias entre lo pagado y comprobado, e incluso obras sin operar.

En segundo lugar con observaciones aparece el municipio de Tres Valles, gobernado por José Manuel Díaz Rodríguez, que llegó al cargo por la alianza PAN-PRD, con 75 millones 172 mil 609.70. Entre las observaciones se encuentra que el ayuntamiento hizo erogaciones por concepto de arrendamiento de maquinaria de construcción, por un millón 66 mil 142 mil 60 pesos, pero no presentaron comprobación y evidencia de los trabajos pagados, con el fin de dar certeza y justificación a los trabajos realizados.

En tercer lugar se ubica Pánuco, gobernado por el panista Fernando Molina, que muestra un presunto daño por 62 millones 346 mil 321.12 pesos. Una de las irregularidades que presenta está la no comprobación de 3.8 millones de pesos destinados a la construcción del emisor poniente del cadenamiento 0+263 al sitio de la PTAR, en la cabecera municipal.

Alvarado, en manos del alcalde Bogar Ruiz Rosas, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), enfrenta un presunto daño patrimonial por 56 millones 827 mil 311.52 pesos. En este municipio se presume un daño patrimonial por dos millones de pesos en la obra de construcción de guarniciones y banquetas en la comunidad de Punta Grande, dado que no presentaron la documentación soporte necesaria para verificar el alcance de los trabajos.

El quinto lugar entre los municipios enlistados entre los que tienen mayor presunto daño patrimonial aparece Minatitlán, gobernado por Nicolás Reyes Álvarez, el único alcalde emanado de Morena en esta lista.

El Orfis detectó un presunto daño patrimonial por 56 millones 377 mil 163.67 pesos; parte de las irregularidades incluyen un presunto daño por 3.5 millones de pesos en la obra de rehabilitación de Colector de Drenaje Sanitario en la Calle las Américas, entre las Calles Berlín y 5 de Mayo, incluye Calle 5 de Mayo entre Calle las Américas y Callejón la Unión, Colonia Francisco I. Madero, debido a que no presentaron validación del proyecto por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y permiso de descarga de aguas residuales emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Otro alcalde de oposición señalado por el Orfis es el de Santiago Tuxtla, Argenis Vázquez Copete, que registra un presunto daño patrimonial por 53 millones 327 mil 84.34 de pesos. Una de las irregularidades detectadas es que el ayuntamiento efectuó erogaciones con cargo a la acción número 0310 “arrendamiento de equipo de transporte y maquinaria de construcción” por un monto de cuatro millones 151 mil 288.12 pesos; sin embargo, no presentaron un informe detallado de los trabajos realizados firmado por el director del área responsable y avalado por el Contralor Interno.

El gobierno del panista Humberto Alonso Morelli, alcalde de Boca del Río, deberá solventar un presunto daño patrimonial por 34 millones 190 mil 765.41 pesos. En este municipio una de las mayores observaciones es la adquisición de luminarias tipo led, por un monto de 20 millones 486 mil 18.48 pesos; sin embargo, no presentaron evidencia de los trabajos de instalación correspondiente.

imagen-cuerpo