Después del 20 de septiembre llegarán los primeros frentes fríos a Veracruz

A partir de la segunda quincena de septiembre inicia la temporada de frentes fríos y nortes, y concluye hasta la primera quincena de mayo, informó Jessica Luna, del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

despues_del_20_de_septiembre_llegaran_los_primeros_frentes_frios_a_veracruz

Entre el 20 y 25 de septiembre podrían estar llegando los primeros frentes fríos al estado de Veracruz.



Asimismo, junto con la temporada de frentes fríos continuará la de ciclones tropicales y algunas lluvias, ante lo que Jessica Luna puntualizó que, contrario a lo que se piensa, 2021 no ha sido un año muy lluvioso, de hecho, es el noveno año más seco del que se tiene registro.



FRENTES FRÍOS A LA PAR DE TEMPORADA DE CICLONES


A la par de los frentes fríos que comentarán a registrarse en próxima fecha, continúa la temporada de ciclones tropicales. Hasta el momento han ocurrido 29 ondas tropicales, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. En el estado de Veracruz 8 ondas tropicales han causado lluvias, ante lo que advirtió que generalmente el mes de septiembre es muy activo en cuanto a ciclones tropicales.



Jessica Luna precisó en conferencia, que en el caso de la cuenca del océano Atlántico, que comprende Mar Caribe y Golfo de México, hasta el momento se han desarrollado 13 ciclones tropicales, de un pronóstico de entre 15 y 20, por lo que aún faltan eventos a desarrollarse y se desconoce cuántos de ellos podrían afectar al estado de Veracruz.



De tal modo, se espera una actividad mayor a la media, y hasta ahora han ocurrido, durante esta temporada, tres huracanes mayores, entre ellos Grace que impactó al estado de Veracruz.

CONTRARIO A LO QUE PARECE, 2021 HA SIDO UN AÑO POCO LLUVIOSO

En cuanto a las lluvias, Jessica Luna explicó que en 2021 ha habido altas y bajas, siendo meses como junio y agosto donde se tuvieron precipitaciones por arriba de lo normal. Sin embargo, en lo general ha sido una temporada "no tan lluviosa, esto refleja que solamente se tuviera un diez por ciento de lo que normalmente llueve".

A pesar del impacto del huracán Grace categoría 3 en la zona norte de Veracruz, las lluvias han sido dentro de lo normal, incluso, de acuerdo con las estadísticas de otros años "podemos decir que este 2021 es el noveno año más seco del que se tiene registro".

Y es que, aunque ha habido lluvias, no se comparan con las de otros años como 2010, precisó Jessica Luna.