Cobertura Qatar 2022

Deslaves, principal causa de pérdida de vidas por fenómenos naturales

Deslaves, principal causa de pérdida de vidas por fenómenos naturales
Deslaves, principal causa de pérdida de vidas por fenómenos naturales
Deslaves, principal causa de pérdida de vidas por fenómenos naturales

Son los deslaves los principales causantes de pérdida de vidas durante emergencias causadas por fenómenos naturales, como las lluvias, expuso la secretaria de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado.

Al respecto, expuso que el mayor problema son los asentamientos irregulares que se han hecho a lo largo del tiempo, pues muchas veces se hacen en zonas de alto riesgo. A la par hay otro problema; cuando ocurre una alerta por lluvias, por ejemplo, muchas de las personas a las que se les advierte el peligro y se les pide evacuar no quieren hacerlo.

"Es un problema muy complejo, desafortunadamente por muchos años se ha permitido la ubicación de personas de alto riesgo, particularmente en zonas de deslaves. Los deslaves de hecho son el fenómeno que más decesos causan en Veracruz; no son las inundaciones, aunque pudiéramos pensar que es así, son los deslaves. Ahí es necesario hacer un trabajo coordinado con los ayuntamientos, en tanto quienes son los primeros respondientes, quienes autorizan o quienes tendrían que tener el control de su territorio para ver en dónde se construye, donde no, y dar las licencias de construcción, y de manera coordinada buscar que esta situación pase".

El tema tiene que ver también con situaciones de escasos recursos y de falta de acceso a la vivienda; "porque la necesidad orilla a la gente a vivir en esas zonas con tantos riesgos", refirió.

Y es que el huracán ‘Grace’ dejó múltiples afectaciones en la zona norte del estado, pero en el caso de Xalapa el mayor problema fueron los deslaves, mismos que cobraron la vida de siete personas en la capital veracruzana, la mayoría niños y niñas.

En ese sentido, la secretaria Osorno Maldonado indicó que continúa atendiéndose a las comunidades afectadas, ya que ahora con el paso de la tormenta ‘Nicholas’ hubo más lluvias, y continúan vigilándose los niveles de los ríos.

Al ser cuestionada en torno a si podrían solicitarse nuevas declaratorias de emergencia para municipios afectados por las lluvias de ‘Nicholas’, Guadalupe Osorno precisó que continúan haciéndose las evaluaciones, ya que si bien no se ha cerrado la emergencia, hasta ahora se ha podido apoyar a la población con las capacidades del estado.

"Como saben hacemos trabajo de coordinación con el DIF estatal y con otras dependencias que nos ayudan a sumar fuerzas para poder atender este tipo de fenómenos, y que la capacidad de respuesta del estado sea significativa", además de que agradeció el apoyo de la población, empresas, y de los cuerpos del orden y de auxilio.

Las lluvias de la tormenta ‘Nicholas’ dejaron problemas de incomunicación en diversas localidades de municipios como Tlacotalpan, donde son 13; otras en el municipio de Salta Barranca, Santiago Tuxtla, así como Hidalgotitlán, Uxpanapa y Jesús Carranza.