Desechan terna para titular de Comisión de Víctimas; tocará a Cuitláhuac nombrarlo

Tras manifestaciones de colectivos de búsqueda exigiendo ser incluidos en el proceso de selección, en sesión extraordinaria el Congreso del Estado desechó la terna enviada por el gobernador, Cuitláhuac García, para elegir al próximo titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).

desechan_terna_para_titular_de_comision_de_victimas;_tocara_a_cuitlahuac_nombrarlo

Por esta razón, con base en el resultado, ninguna de las personas reunió las dos terceras partes de los votos necesarios para aprobar la designación del nuevo comisionado y el punto de acuerdo fue desechado. Será el propio Ejecutivo el que designe al próximo titular.



De acuerdo con el artículo 91 de la Ley de Comisión de Víctimas, en su fracción IV, en el caso de que el Congreso del Estado no realice la designación en el plazo señalado, es el Ejecutivo del Estado el que podrá designar libremente al Comisionado Ejecutivo.

En entrevista, como vocal de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, la diputada Mónica Robles Barajas aseguró que los diputados atendieron el llamado de los colectivos que no estaban conformes con el proceso de selección.

“Decidimos muchos de los legisladores en ese sentido y no se alcanzó la mayoría. Por lo tanto, el señor gobernador será quien tenga la facultad de designar al nuevo titular.



“Nosotros como diputadas y diputados, en particular como vocal de la comisión, estamos atendiendo el llamado de los colectivos. En la ley se establece que al no aprobarse aquí en el Congreso, será el gobernador quien designe. Yo estoy segura de que el gobernador atenderá este llamado y podrá llegar a un consenso de quién es la persona idónea”, opinó la diputada local de Morena.

Cabe recordar que apenas el pasado miércoles primero de septiembre, colectivos de búsqueda se manifestaron en contra de la terna enviada por el mandatario. Integrantes de distintas organizaciones de búsqueda pararon el tráfico vehicular en Xalapa.


También se pronunciaron por mantener como encargada de despacho, o ratificar en el cargo a la comisionada ejecutiva saliente, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, acusando al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, de intentar imponer a Aguilar Rodríguez.

Posteriormente, el propio Cisneros Burgos negó injerencia en el tema, declarando que para concretar el nombramiento se debe escuchar a todos quienes han sufrido delitos y no sólo a los colectivos de búsqueda.



“Yo no puedo prohibir absolutamente a nadie que participe si cumple con todos los requisitos. Eso es lo que entiendo que sucedió en el caso de los posibles aspirantes hombres y mujeres”, replicó el secretario ante las críticas.

Cabe señalar que luego de la movilización de los colectivos, el gobierno estatal envió un “recado” notificando que la designación del titular del órgano sería aplazada, lo que se corroboró este jueves cuando los diputados locales desecharon las propuestas.



El pasado 7 de septiembre, colectivos de familiares de personas desaparecidas solicitaron al gobernador que recuerde su papel activo en asuntos como la designación del próximo titular de la CEEAIV, pronunciándose porque Mendoza Sánchez sea designada como encargada de despacho o, en su caso, se ratifique en el cargo.

Las organizaciones Madres en Búsqueda Belén González; el Colectivo Madres Luna; Colectivo Corazones Ausentes; Familiares Enlaces Xalapa; Familiares en Búsqueda; María Herrera Xalapa; Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz; Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica y el Colectivo La Esperanza del Reencuentro, calificaron a la comisionada saliente y a su equipo en la CEEAIV como “comprometido, cercano, empático y resolutivo con las víctimas”.