Desde plaza Lerdo, defienden la ciclovía de Xalapa

"Defendamos la ciclovía", dice una de las pancartas que fue colocada en la plaza Lerdo como parte de la jornada "No más muertes viales", que se realiza a nivel nacional este sábado.

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Ciclistas de la ciudad buscan tener un diálogo con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, para dar a conocer la necesidad de contar con una ciclovía y la importancia de darle mantenimiento.



En la administración pasada, con Hipólito Rodríguez Herrero, se creó en la avenida Ruiz Cortines, pero el actual presidente municipal dijo que se haría un dictamen para conocer qué tan segura es y determinar su viabilidad.

Por ello, algunas organizaciones buscan un diálogo participativo para defender la ciclovía de Ruiz Cortines, al asegurar que es parte de un proceso que les llevó muchos años aterrizar.

De acuerdo con Luis Fernando López Galicia de Physis Ciclovida A.C., la ciudad por primera vez tiene un espacio que es usado especialmente para andar en bicicleta, por lo que su cuidado es responsabilidad de todos.



Dijo que hay mucha desinformación en cuanto al proyecto porque los primeros beneficiados son los vecinos, que tienen oportunidad de interactuar con sus niños en un espacio que antes era utilizado para estacionamiento.

"Ahora puede ser para caminar, para trotar, las personas que andan en silla de ruedas ya no tienen que estar sorteando las banquetas, es un proyecto que beneficia a la ciudad; mencionaban pasarla al centro del camellón, esa es una idea un poco radical que no cuenta con referentes técnicos".


Este sábado, ciclistas de la ciudad se sumaron a la jornada nacional de 24 horas a nivel nacional con la que buscan sensibilizar sobre los accidentes viales que suceden en Xalapa y todo el país, así como la pérdida de vidas.

Se estima que al año fallecen 22 mil personas solamente en siniestros viales en México, por lo que en plaza Lerdo y otras partes de Xalapa llevarán a cabo acciones de información y sensibilización.



Son 24 horas también a favor de la ciclovía, al asegurar que lo que hace es redistribuir el espacio que cotidianamente es usado por los vehículos motorizados.