viernes, 09 de octubre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Desaparición de fideicomisos no afecta a Veracruz: Sefiplan

Xalapa | 2020-10-09 | Jesús Ruíz
Desaparición de fideicomisos no afecta a Veracruz: Sefiplan
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, desmintió que el estado de Veracruz sufra afectaciones por la desaparición de 109 fideicomisos a nivel federal, descartando que se vayan a reducir las partidas para investigación, ciencia y desastres naturales.

 

Dijo que en casos como Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ahora los recursos serán presupuestados anualmente en cada secretaría del ramo.

 

Indicó que si bien los fideicomisos desaparecen, el dinero no será administrados "por cuatro o cinco personas", pues se depositará a las dependencias.

 

"Los entes estarán obligados a gastar el recurso; no se dejarán de apoyar estos temas de investigación, cuestiones científicas y académicas. Todo estará presupuestado año con año y eso se discutirá en el Congreso, sin dejar el dinero a expensas de cuatro o cinco personas que integraban los fideicomisos".

 

En el caso del Fonden el funcionario indicó que tiene una bolsa de seis mil millones de pesos a nivel federal, pero el fideicomiso tiene pasivos por 21 mil millones de pesos, por lo que "lejos de que el Gobierno Federal se apropie del recurso, lo que se va a hacer es distribuir la deuda.

 

"Se van a distribuir en dependencias federales como Protección Civil, SCT y algunas otras como Conagua".

 

Puso el ejemplo de la reparación de caminos, que se podría hacer a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con una aportación del Estado.

 

En el caso de los fideicomisos en el estado que fueron extintos dijo que tenían deudas y que ahora con la propuesta de Presupuesto de Egresos que envíen al Congreso de Veracruz ya tendrán presupuestadas las dependencias el recurso correspondiente a cada fondo que fue desaparecido.

 

"Es lo mismo que hicimos en Veracruz como en el caso del Fondo Ambiental Veracruzano, los proyectos ecológicos, ambientales que se apoyaban a través del FAV seguirán recibiendo apoyo, pero ahora a través de la Secretaría del Medio Ambiente; no se pretende dejar de apoyar a esos temas, sino buscar una mayor eficiencia en el gasto y que esté presupuestado año con año".

 

Lima Franco agregó que lo mismo ocurrirá a nivel federal con el recurso para investigación científica y temas culturales, así como las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); que por ejemplo recibirán dinero a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

 

"Lo que se busca es que estos temas se sigan apoyando pero mediante una partida presupuestal año con año y que sea la dependencia del ramo el que tenga el tema presupuestal", dijo.

 

Insistió en que los fideicomisos eran manejados con discrecionalidad por un grupo de personas que los administraban y en los casos en que los recursos no se usaran se quedaban ahí, pero ahora el ente tiene la obligación de gastar antes del fin de año o debe regresarlo a la Tesorería de la Federación.

 

"Estos fideicomisos se manejan de alguna forma por estos órganos internos que deciden a quién se les da los apoyos, por cuatro o cinco personas, y lo que se busca es quitar esta discrecionalidad que había y la parte burocrática que había en fideicomisos, así como una mayor eficiencia en gastos".

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México