Cobertura Qatar 2022

Desalojo de ambulantes en centro de Xalapa respetó DH: Vergel

El director de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Vergel Pacheco, aseveró que el operativo en el que se retiró a vendedores que se instalaban en Plaza Lerdo fue encabezado por la subdirección de Comercio donde se decomisó mercancía por violar la ley y a través de protocolos de respeto a los derechos humanos.

"Desafortunadamente vivimos un periodo de abuso donde se confunden el derecho de unos y se lesionan los derechos de terceros. Esto limita a la autoridad para lograr una intervención que nosotros quisiéramos en mejores condiciones, pero ahí va caminando la gobernabilidad", dijo.

Recordó que desde hace varias semanas en la dirección de Comercio, se recibieron varias solicitud por parte de organizaciones de comercio informal y todos los dirigentes solicitaron autorización para vender en la vía pública lo que difícilmente se podría cumplir.

"Porque la ciudad también requiere contar con otras condiciones para garantizar movilidad, seguridad, y para que el conjunto de actividades económica, recreativas, de esparcimiento en general se puedan realizar en una época como esta", dijo.

Ante ello señaló que les fue negada la petición y se les dio algunas alternativas buscando equilibrio pues siempre que hay puestos ambulantes hay afectaciones.

Así, hubo puntos con cierto control y restricciones a lo que no todos accedieron, como la organización de Vendedores Independientes de Veracruz (Ayuntamiento de Xalapa, Juan Vergel Pacheco) que se instaló en la Plaza Lerdo. Por ello se llevó a cabo un operativo de retención de alguna mercancía.

"La asociación se acercó nuevamente y le hemos ofrecido una ubicación que nos parece conveniente para todos donde además puedan convivir con otras organizaciones de comerciantes", sostuvo.