Denunciarán a alcaldes por presentar documentación falsa para solventar observaciones

La auditora general Delia González Cobos confirmó que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), detectó documentación falsa de ayuntamientos y entes fiscalizables para solventar observaciones por lo que serán denunciados. 

denunciaran_a_alcaldes_por_presentar_documentacion_falsa_para_solventar_observaciones

"Vamos a actuar por los casos de documentación apócrifa, por esa razón vamos a presentar las denuncias", dijo. 



La auditora afirmó que no hay consigna contra ningún ayuntamiento o actor político de oposición por cuanto hace a las fiscalizaciones. 

"Hemos sido objetivos y hemos sido imparciales en todos los casos y hemos dado el mismo tratamiento a un municipio de un color y de otro; no hay favoritismos y tampoco hay presión. En ningún caso hemos dado preferencias", acotó. 

En ese sentido, González Cobos criticó que las cuentas públicas de al menos 10 años a la fecha "salían en ceros" o con montos mínimos. 



"Parece que yo veo cosas que otros no vieron; pareciera que solamente yo vi algo. Partiendo de eso, no se veía en las cuentas públicas que hubiera daños patrimoniales", sostuvo. 

Por otro lado, agregó que respecto a los despachos que los municipios han contratado para trabajar en materia de fiscalización, lo han hecho con absoluta libertad y en el caso del ORFIS, la contratación de estos ha estado vigilada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN). 


Justificó que si bien se dijo que ya no se contrataría a externos para apoyar el trabajo del ORFIS, por la situación de la pandemia, fue necesario recurrir a estos.