Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Debe FGE investigar violencia de género en Ayuntamiento de Coatza

Debe FGE investigar violencia de género en Ayuntamiento de Coatza

Luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó medidas de protección a la síndica de Coatzacoalcos, Yazmín Martínez Irigoyen, la Fiscalía General del Estado deberá abrir investigación al alcalde, Víctor Carranza.

 

Lo anterior al encontrar violencia política de género, debido a que la funcionaria argumenta que no la dejan a hacer su trabajo.

En sesión virtual se resolvió el juicio ciudadano 92/2020 promovido por la funcionaria municipal, quien impugnó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz, institución que había determinado previamente que no se acreditó este tipo de agresión en contra de Martínez Irigoyen.

Cabe señalar que la sala Regional Xalapa del TEPJF declaró las medidas de protección el pasado 25 de marzo y también se dará vista al OPLE de la resolución.

“Se propone ordenar a la autoridad responsable atender las solicitudes de medidas de protección en los términos establecidos por el marco jurídico que regula la atención de los asuntos en los que se plantean hechos constitutivos de violencia política debido a género”, señaló la nueva sentencia.

La síndica argumentó que le causó perjuicio que el TEV no hubiese analizado de forma integral los hechos expuestos con el material probatorio.

“Los motivos de agravio son fundados y suficientes para revocar en lo que fue materia de impugnación la sentencia impugnada, ello, porque si bien el Tribunal Electoral local analizó cada uno de los agravios hechos valer (…) lo cierto es que dicho estudio no lo hizo a través de una perspectiva de género, ni el correspondiente al disenso relativo a la violencia política en razón de género”, se resolvió por unanimidad.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail