De la mano de organizaciones y sociedad civil, Patricia Mercado consolida avances

Al realizar en Xalapa su Tercer Informe de Labores, la Senadora Patricia Mercado, destacó los avances legislativos en materia de movilidad y a favor del reconocimiento del trabajo digno y de derechos y libertades, reconoció que se han dado de la mano de organizaciones de la sociedad civil.

de_la_mano_de_organizaciones_y_sociedad_civil,__patricia_mercado_consolida_avances



Pasos firmes en movilidad

La senadora Mercado, destacó, como presidenta de la Comisión de Movilidad y Zonas Metropolitanas del Senado, que se ha logrado tener un predictamen de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, después de que se hizo la reforma constitucional para reconocer el derecho a la movilidad, a partir de foros con distintos sectores de la población. El proyecto de Ley busca fijar una jerarquía de la movilidad en la que los peatones son prioridad y que contribuya a tener ciudades seguras, saludables, sustentables, sostenibles e incluyentes.



Diálogo, pieza clave para acuerdos


La legisladora destacó que el diálogo entre las distintas fuerzas políticas, con la participación de organizaciones sindicales y empresariales, permitieron obtener importantes acuerdos en esta legislatura como los aumentos al salario mínimo, la reforma para personas trabajadoras del hogar, la reforma en materia de libertad sindical y justicia laboral, y la regulación de la subcontratación.



Iniciativas por la igualdad



También subrayó la aprobación del dictamen de igualdad salarial que hace transversal el principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor entre hombres y mujeres, así como del dictamen que amplía a cuatro semanas las licencias de paternidad. Asimismo, recordó que la Bancada Naranja presentó una iniciativa para garantizar el Ingreso Vital en situaciones de emergencia, el seguro de desempleo y la seguridad social universal.

Respecto a las personas con discapacidad, la Senadora Patricia Mercado resaltó el dictamen aprobado la semana pasada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la que es secretaria, para que los centros del trabajo con más de 20 trabajadores empleen al menos 5% de personas con discapacidad. 

De la misma forma reiteró su compromiso con la agenda de la diversidad sexual al presentar la iniciativa para prohibir los ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género), también mal llamadas “terapias de conversión”, cuyo dictamen fue aprobado en comisiones y se está insistiendo para que sea sometido a consideración del Pleno del Senado.

Aún hay retos en puerta

En su mensaje, la senadora destacó los retos pendientes durante los próximos tres años de la 65 Legislatura como la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, la legalización del cannabis, así como sentar las bases para la construcción de un sistema de cuidados que redistribuya las cargas entre hombres, mujeres, las empresas y el Estado.

La Senadora Patricia Mercado subrayó que su agenda legislativa es una agenda de justicia que busca establecer una mejor convivencia y restar dolor en la vida cotidiana.

“Estamos para que estas decisiones legislativas sean decisiones que logren resolver esos problemas de la vida cotidiana y he tratado que mi agenda legislativa siga por ese camino por más difícil que resulte, pero finalmente vamos sumando para lograr lo mejores resultados con apoyo de mi Bancada, estoy a la mitad de mi Legislatura, me quedan tres años, son muchos para seguir sumando, para seguir en este diálogo con todas y todos”, expresó.

La lucha por las libertades debe continuar

Además, señaló que en todo el país debe continuar por la lucha de las libertades y por la defensa de las minorías.

Dijo que durante años ha luchado por distintas causas, y en ese sentido, durante su informe, hizo una pausa, para reconocer el apoyo, trabajo y esfuerzo de la diputada local Mónica Robles Barajas, como una impulsora y fuerte activista de los derechos de las mujeres, así como de sus libertades.

Tan solo en el caso de las mujeres en general, señaló que han tenido avances, pero incluso dentro de las mujeres no todas han avanzado de igual forma, pues existen ciertos beneficios para aquellas que son blancas, con estudios y viven en zonas urbanas.

En este sentido, se debe trabajar, para que ahora todas avancen a la par, lo cual les permitirá ir alcanzando una verdadera paridad e igualdad de oportunidades entre ellas mismas y con los hombres.

La amapola como empresa

Desde su perspectiva todavía falta concretar varias libertades, que permitirían acentuar una verdadera transformación en México, como son el uso lúdico de la canabis, o incluso la amapola, como una empresa para el Gobierno, como existe la propuesta en el Estado de Guerrero.

Insistió que en el caso de la canabis se debe dejar de criminalizar su uso, y darle luz a este tema dentro del ámbito legislativo.

Desestigmatizar a grupos

De igual forma hace falta más derechos para las personas con enfermedades crónicas, para las mujeres indígenas y para las personas con discapacidad.

Un tema que resaltó debe desterrarse de todo México son las terapias de conversión, porque se están violando por completo los derechos humanos de quienes son sometidos a estos tratamientos con la idea de curarlos.

“Aquí no hay nada que curar, no están enfermos y lamentablemente vemos que se permite que haya este tipo de terapias con electroshocks y otros métodos brutales para quitarle a alguien lo gay o a una mujer lo lesbiana, esto es un crimen”, añadió.

Durante su informe, los participantes le agradecieron y reconocieron que haya descentralizado esta actividad, pues en mucho ayuda que se puedan recoger todas las opiniones de todo el país.

La senadora estuvo acompañada por el coordinador de su bancada, Senador Dante Delgado, quien se congratuló de su labor legislativa y la reconoció como una mujer de causas y luchas. “Con su visión y su claridad ha sabido sumar, para convertirse en la voz, de diferentes organizaciones de la sociedad civil” afirmó.