×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

De 2005 a la fecha, 120 denuncias contra exfuncionarios de Veracruz

De 2005 a la fecha, 120 denuncias contra exfuncionarios de Veracruz
Mercedes Santoyo. // Carol Suárez

Exfuncionarios de Veracruz podrían ser inhabilitados, expuso la contralora general del estado, Mercedes Santoyo, al referir que de 2005 a la fecha, es decir, desde la administración de Fidel Herrera hasta la de Miguel Ángel Yunes, se han interpuesto aproximadamente 120 denuncias, por diversos motivos y dependencias.

"La Contraloría General del Estado identifica las posibles irregularidades que son faltas administrativas no graves, y pudiera llegar a los apercibimientos o alguna inhabilitación. Mediante la investigación y lo que determine la ley pudiera inhabilitarse, y nadie está exento (...) Hay muchos casos en donde se está analizando (...) El rezago ha sido abismal, les estoy hablando de más de 500 observaciones, cada una con un daño específico, en todas las dependencias, estuvieron en Sefiplan, Salud (...)Tenemos que estar en presente, pasado y futuro, y uno de los pasados está muy pesado", acentuó Mercedes Santoyo.

En ese sentido, explicó que las sanciones podrían alcanzar a los extitulares de dependencias ya que los titulares están obligados a supervisar.

"En una sanción pudiera determinarse que alguien tiene esa sanción por mala ejecución, pero también su jefe, en este caso los titulares pudieran tenerla por la no supervisión de esa ejecución", por lo que agregó que "sí están las posibilidades" de que extitulares de dependencias de administraciones pasadas, pudieran ser inhabilitados.

La titular de la Contraloría General del Estado refirió que ha implicado un gran trabajo dejar atrás el rezago de 18 años, esto por observaciones no solventadas en su momento, desde 2005, las cuales se han tenido que revisar y denunciar ante la Fiscalía General de la República Especializada en el Combate a la Corrupción.

"La semana pasada recibimos un oficio de la Secretaría de la Función Pública, en donde ellos ya determinan, derivado de estas revisiones, actuaciones y las denuncias interpuestas, que ya con el estado de Veracruz se terminó la revisión de los 7 mil 300 millones de pesos que estaban adeudados desde el 2005".


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail