Cobertura Qatar 2022

Dante y PRI-PAN combaten en Veracruz delito que ellos crearon: Gómez Cazarín

Dante y PRI-PAN combaten en Veracruz delito que ellos crearon: Gómez Cazarín

Al afirmar que el Movimiento por la Justicia está encabezado por “políticos viejos”, el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín justificó que el delito de ultrajes a la autoridad está vigente en 18 estados y para el caso de Veracruz, activo desde 2003.

El morenista señaló que no fue Morena quien propuso la incorporación del tipo penal al Código de Veracruz, por lo que dijo que es muy sospechoso que solo se hable de lo que ocurre en el estado con este delito.

“Fue algo impulsado por ellos mismos y como senadores deben saber que esta modificación al Código la manifestaron 18 estados de la República Mexicana, no solamente fue aquí en Veracruz”.

Gómez Cazarín sostuvo que apenas van a “platicar con todas las corrientes políticas” del estado para conocer el futuro de la reforma en torno a este tipo penal, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó derogar.

“Lo raro es que solo se vinieron a fincar aquí en Veracruz y no han hecho desde el 2003 ninguna manifestación en el país”, sostuvo.

Agregó que el movimiento encabezado por Dante Delgado Rannauro es completamente político y buscar sacar “raja” de los hechos que actualmente envuelven al estado.

“Yo nunca he visto a ninguno de esos senadores haciendo propuestas para mejorar el ambiente aquí en Veracruz, solamente van y quieren sacar raja política de cualquier asunto”, sostuvo.

Cabe destacar que si bien es cierto que el delito de ultrajes está presente en el Código Penal de Veracruz, también lo es que respecto a las sanciones, que van desde los seis meses hasta los 7 años de cárcel, fueron propuestas de Morena.

Lo anterior es así puesto que las dos últimas reformas se dieron a partir del 2020, es decir, cuando ya gobernaba este partido. Una de esas modificaciones al Código se formalizó el 3 de julio de 2020 y la otra, que amplió las penas y los supuestos, el 11 de marzo de 2021.