×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Cuidado, veracruzanos, ante mezclas peligrosas con desinfectante

Cuidado, veracruzanos, ante mezclas peligrosas con desinfectante


La mezcla de cloro y vinagre puede producir gas cloro, mientras que el cloro con alcohol en gel puede producir cloroformo, activos que resultan altamente tóxicos para la salud, por lo que los desinfectantes no deben ser mezclados.


Y es que a pesar del llamado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para evitar combinar tales productos, en redes sociales continúa la circulación de  mensajes que invitan a mezclas de desinfectantes para supuestamente combatir la pandemia de COVID-19.


En este escenario la Semarnat advirtió que "de la imaginería popular surgen recomendaciones de mezclas químicas que poco o nada contribuyen a combatir el Covid-19 porque no todos los productos son desinfectantes ni eliminan virus, es decir, no eliminan el Covid-19. Algunos sólo son bactericidas y sanitizan, pero mezclarlos puede tener resultados adversos para la salud humana a corto, mediano o largo plazo".


En redes como whatsapp y facebook se comparten mensajes sin sustento o fuente científica que sugieren mezclar cloro  con vinagre, cloro y alcohol en gel;  cloro, vinagre y suavizante de ropa; poner jergas empapadas en cloro obstruyendo cavidades de las puertas, entre otras sugerencias carentes de argumento profesional,  que se han difundido ante el temor a la pandemia de COVID-19; sin embargo, algunas personas realizan tales mezclas con desconocimiento y sin investigar si ello puede ser nocivo para la salud de personas y animales de compañía (como perros  y gatos).


Ante ello, la Semarnat detalló que mezclas como las ya mencionadas pueden resultar tóxicas y provocar lesiones en la piel, ojos, mucosas, dificultad para respirar y quemaduras, lo cual podría ser afectación de corto, mediano y largo plazo.


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recomienda "un uso razonable de productos químicos para desinfectar posibles áreas contaminadas, ya que algunos contienen sustancias corrosivas, reactivas, tóxicas, explosivas o inflamables, los restos de las mismas y sus envases se convierten en residuos peligrosos, por lo que se deben manejar con cuidado y hacer uso de las indicaciones de las etiquetas, con el fin de evitar problemas de salud que pueden ir de leves a severos, y de inmediatos a crónicos”.


Y precisa que el grado de toxicidad de los productos de limpieza depende del grado de concentración, de la cantidad que se utilice, del espacio donde se apliquen, así como de sus mezclas.

 

ALGUNAS MEZCLAS PELIGROSAS


Cloro y amoníaco. Al mezclar ambas sustancias, se puede formar la cloramina, que al ser inhalada provocará quemaduras en la mucosa del sistema respiratorio debido a la formación de ácido clorhídrico generando dificultad para respirar.


Cloro y vinagre. Produce gas cloro el cual puede provocar tos, dificultad para respirar, quemadura en ojos y mucosa de la nariz.

Cloro y alcohol en gel. Puede producir cloroformo, compuesto químico altamente tóxico que se absorbe por la piel, y ácido muriático que al ser altamente corrosivo puede afectar el sistema nervioso, ojos, hígado y piel.


Vinagre y agua oxigenada. Produce ácido peroxiacético o peracético sustancia altamente corrosiva y peligrosa que al estar en contacto con ella provoca irritación en la piel, mucosas de la nariz y pulmones.     

 

SIEMPRE LEJOS DE NIÑOS Y ANIMALES


Además, la Semarnat recomienda tener precaución con el envasado de productos de limpieza y que éstos nunca estén al alcance de niños ni animales de compañía.


Ejemplificó también que la sosa cáustica y el ácido sulfúrico que contienen productos para limpiar estufas, hornos y destapar cañerías producen gases peligrosos, que pueden causar quemaduras en la piel y ceguera si entran en contacto con los ojos. "Además, pueden ser mortales si se ingieren".


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail