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Cuidado: Mediante aplicaciones móviles defraudan a veracruzanos

Cuidado: Mediante aplicaciones móviles defraudan a veracruzanos

Luego de la alerta que lanzó Barzón Resistencia Civil por posibles fraudes con "créditos milagro", se ventilaron casos de créditos a través de aplicaciones en el teléfono móvil, que están trayendo problemas para la población, expuso Teresa Carbajal, representante legal de dicho movimiento.

“Una verdadera caja de pandora se abrió a consecuencia de abordar el tema de los créditos milagro, pues propició la denuncia de usuarios asiduos a la descarga de aplicaciones en su celular para acceder a pequeños préstamos que al menor atraso se han vuelto un thriller de suspenso que acabó con su privacidad, amistades y hasta empleos, pues la app se apropió de sus contactos”. 

Teresa Carbajal refirió el caso de una persona que al tener una apuración económica, descargó una aplicación gratuita del sitio ofertante de créditos, para lo cual tenía que activar los permisos y autorizaciones para que la app pudiera descargarle un formulario que habría de llenar con sus datos personales y previo el envío de dicho cuestionario acompañado de sus identificaciones y fotografías que debía tomarse a modo de selfies con la cámara de su celular, debía enviarlo por what´s app.  

La persona afectada hizo todo al pie de la letra.  

“Al cabo de unos segundos de concluido el trámite siempre en línea y sin mediar interacción física ni verbal con absolutamente nadie, escuchó el click”de su celular avisándole que había recibido en su cuenta de débito el dinero pedido. Pudo con ello cubrir el apuro económico y pagar las primeras cuotas semanales que acordó con el sitio de préstamos, pero al cabo de otros días y aun sin empleo fijo volvió a tener necesidad de más liquidez. Entonces le dieron más préstamos, todos pequeños y el más alto según recuerda apenas si alcanzaba los 3 mil quinientos pesos. Aceptaba de buen modo el compromiso de pagar más de 5 mil, por esos 3 mil quinientos pesos prestados, después de todo, -decía para sí misma-, la “sacaron del apuro. Lo malo del caso comenzó cuando ya no pudo pagar la cuota semanal”. 

Una vez que comenzó la dificultad para pagar la deuda que creció por los intereses, desde la aplicación comenzaron a llamarle y enviarle mensajes para cobrar y recordar el considerable aumento de intereses por mora que ya había generado su falta de pago. Luego siguieron las llamadas hechas por personas de la empresa y no desde la aplicación, para urgirla a pagar en dos horas los adeudado o llamarían a todos sus contactos a quienes ya tenían acceso al descargar la aplicación y aceptar todas las condiciones, entre ellas la instalación de un software para tener acceso a su teléfono. 

La representante legal de Barzón Resistencia Civil Veracruz, informó que los contactos de la persona afectada le buscaron para reclamar porque estaban recibiendo mensajes de números desconocidos con la fotografía de ella, mediante los cuales se les pedía ayuda para ubicar a la “defraudadora” que había pedido dinero prestado y se negaba a pagarlo. 

Ante ello, Teresa Carbajal llamó a la población a estar alerta ante este tipo de créditos a través de aplicaciones que, invaden el móvil de la persona y que le pueden generar más deudas y problemas.