¡Cuidado! Infecciones por VSR ponen en riesgo a menores de 5 años, alertan médicos

Con la llegada de la temporada invernal, las enfermedades respiratorias comienzan a presentarse en los infantes; sin embargo, hay una que pone en alerta a los médicos, pues ataca principalmente a los bebés prematuros, causando miles de muertes: el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

¡cuidado!_infecciones_por_vsr_ponen_en_riesgo_a_menores_de_5_anos,_alertan_medicos

De acuerdo con el doctor Sarbelio Moreno Espinosa, infectólogo pediatra del Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’, cada año el Virus Sincicial Respiratorio ocasiona hospitalizaciones y muertes por infecciones respiratorias agudas, siendo los bebés prematuros los que tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones.



"En poblaciones de riesgo, como recién nacidos prematuros, niños con cardiopatías congénitas, displasia pulmonar, entre otras, el virus puede ocasionar diversas infecciones graves que van desde una bronquiolitis hasta una neumonía con falla respiratoria", apuntó.



El infectólogo precisó que, a nivel mundial, se considera que el VSR es el microorganismo que más hospitalizaciones causa por infección respiratoria baja en niños menores de 5 años.


En México, dijo, esto constituye un verdadero problema de salud pública. El 95 por ciento de las infecciones ocurre en los primeros 2 años de vida y el 10 por ciento de estos requieren hospitalización; sin embargo, enfatizó que la mayoría de las muertes por VSR –que se dan en los primeros seis meses de vida– no ocurren en el hospital, lo cual es un reflejo de los problemas de acceso a los sistemas de salud.



Más vale prevenir



María Elena Ortega, neonatóloga del Instituto Nacional de Pediatría, advirtió que la temporada de circulación del VSR comienza habitualmente en octubre y noviembre y termina entre marzo y abril.

“Ahora que inicia la temporada invernal, es importante continuar tomando medidas precautorias en nuestros pequeños, sobre todo en los más vulnerables”, exhortó.

La especialista reiteró que los principales blancos de este virus son los bebés prematuros, pues al tener todos los órganos inmaduros, pueden presentar complicaciones a cualquier nivel.

Actualmente, dijo, no existe una vacuna capaz de prevenir la infección por VSR; sin embargo, resaltó que hay que apostar por la prevención, a través de la alimentación con leche materna, el lavado de manos, la capacitación de padres y evitando las guarderías.

Cuadros más frecuentes en niños de 1 a 4 años:

Infección de vías respiratorias

Otitis media aguda

Bronquiolitis y bronconeumonía

Checa el dato

33.8 millones de niños menores de cinco años son infectados por VSR a nivel mundial.

Entre 66 mil y 199 mil muertes anuales ha dejado esta enfermedad.

El 99 por ciento de los casos se da en países pobres.